El atraso tecnológico de España

Leído en El Mundo, sección Economía:

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que el «atraso tecnológico» que padece España es un «problema muy serio» e instó a aumentar la inversión en educación, I+D+i, y a reformar la regulación actual para solucionarlo.

Almunia aprovechó su intervención para recordar que el gasto español por estudiante es uno de los más bajos de la UE. En este sentido, instó a España a que evite repetir la situación de Italia que, «por no adoptar a tiempo una estrategia de reorientación económica», ahora tiene una estructura productiva «que está sufriendo» y un sector exterior «en una situación complicadísima» porque sus sectores productivos «ya no son capaces de competir en costes».

Por otro lado, la CEOE denuncia el ‘serio problema de competitividad’ de España.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) denunció la existencia de un «serio problema de competitividad» en la economía española, y lo achacó a las «cargas fiscales, laborales y sociales», en el editorial de su boletín mensual del mes de mayo.

La CEOE subraya que el problema de la competitividad es «mucho más importante que otras cuestiones que, sin embargo, ocupan las primeras páginas de los periódicos», y destaca que se produce en un contexto de mayor competencia internacional, al que se han incorporado nuevos países dentro de la UE y grandes potencias emergentes fuera de ella, como China e India.

«Pero no por ello tenemos que arrugarnos. Al contrario, debemos pensar que la economía de libre empresa es de producto creciente y que por tanto hay lugar para todos en el mercado», destaca la confederación de empresarios.

Pues, si no queremos ir mas hacia el abismo, habría que ir solucionando problemas que están en marcha como las tarifas de conexión a Internet (que siguen siendo de las mas caras y lentas de Europa), y centrarnos en conocer bien y RECHAZAR la ley sobre patentes de software, algo que puede terminar por hundir a todas las pequeñas y medianas empresas que se dediquen al software en España/Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.