669676665 gmolino@gmail.com

Vía 20minutos, me entero de que por fin hay una propuesta política seria (más allá de las simple palabras) para eliminar el famoso canon por copia privada.

La propuesta, promovida por el PP, es una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se solicita la no aplicación del canon “.. a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital”, y que se va a debatir hoy mismo en el Senado.

Cabe pensar que la propuesta tendrá el apoyo de IU y BNG, que se han manifestado en contra del canon. Y dado que el PP está en el Senado a falta de 3 escaños para la mayoría absoluta, estamos hablando de un paso político importante.

Veremos si luego tiene continuidad en el Congreso de los Diputados, la cámara con competencias para cambiar las leyes.

Update (18/05/05, 23:27): hace apenas dos horas, también en 20minutos, leo que la propuesta del PP se ha aprobado por un solo voto de diferencia, 120 a 119. Este resultado se ha producido al equivocarse un senador socialista y votar a favor de la iniciativa del principal partido de la oposición. A mí se me ocurre que ese senador ha tenido un ataque, no sé si de responsabilidad o de cordura, y ha votado lo que le ha pedido el cuerpo, y no lo que le ha pedido su partido. Veremos si el PP consigue reunir más apoyos para el Congreso y que el canon caiga de una vez.