La enseñanza informática

Ayer pude ver los libros que van a llevar durante este curso los alumnos de 1º de la ESO, aqui en la provincia de Zaragoza. Se trata de un colegio concertado, y en Aragón, son gratuitos. Hasta aqui todo normal. También me parece normal y hasta interesante que lleven un libro sobre Tecnología informática.

Lo que ya no me parece tan bien es el contenido de los últimos capítulos de ese libro (no recuerdo la editorial, puede que sea Anaya). Los 3 ó 4 últimos capítulos están dedicados a un sistema operativo (W98 y XP) un procesador de textos (Word), una hoja de cálculo (Excel), un gestor de bases de datos (Access), un navegador (Internet Explorer), y un editor de páginas web (Frontpage).Además incluye ejemplos para que realicen los alumnos.

¿Supone el ministerio que todos los niños tienen ordenador en casa? Desde luego en el colegio no lo tienen.
¿Porque tienen que aprender precisamente estos productos que entre otros defectos no son gratuitos?
Si les mandan tarea para casa ¿que hay que hacer? ¿comprar el producto? ¿piratearlo?.
¿Nos sería mas sencillo explicar generalidades, o en su defecto unos programas que son gratuitos y tan buenos o mas que los comentados? Por ejemplo OpenOffice que funciona en todas las plataformas? ¿porque solo se explica Windows? ¿acaso no existen otros sistemas?

Es una pena que se desaproveche una ocasión como ésta para explicar a los mas jóvenes que hay algo mas allá que lo que dice Microsoft. Los alumnos de esa edad (12 años) están en perfectas condiciones de aprender y asimilar todo lo que les venga envuelto en tecnología y nuevas experiencias, y tal y como lo plantean es enterrar su horizonte tecnológico. Tal y como está planteado da que pensar que el Ministerio tenga interés en vender esos productos.

Puestos a hacerlo mal, que hagan como con los centros católicos o laicos, y den a elegir entre centros con Software propietario, y centros con Software Libre.

Una pena que sigan ocurriendo cosas como estas.

Un comentario en «La enseñanza informática»

  1. He llegao a la conclusion, aunque puedo estar equivocado, que los politicos giran la veleta hacia donde sopla el dinero y el SL no les da dinero, como sí lo deben hacer desde zonas pro-propiatrio.

    Me gustaria equivocarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.