Tan difícil es?

Acabo de leer un post de Seguridad en Internet, que me ha gustado porque demuestra que con un poco de sentido común, y algo de conducta apropiada, se pueden evitar muchos disgustos. Son muchos los clientes que se echan las manos a la cabeza cuando tienen un serio problema en su PC (siempre con Windows), y se dan cuenta de que es muy posible que pierdan todos sus datos (fotos, archivos, nóminas, facturación, etc), pero son pocos los que cuentan con herramientas que podían haberlo evitado, y muchos los que tienen una copia de seguridad de respaldo reciente.

Ahora mismo meterse en Internet sin ninguna protección y sin un poco «de cabeza» es como ir a la Selva Amazónica sin ningún medicamento, un riesgo enorme. No basta con tener un antivirus, tampoco basta con un cortafuegos, hay que tener un antiespias, un limpiador de registro, un antitroyano, un antispammer, un buen anti pop-ups, un buen navegador, y naturalmente un poco de sentido común para saber donde te metes, y un sistema de copias de seguridad fiable y que se utilice a conciencia y con asiduidad. Y con esto el riesgo se reduce a una mínima expresión.

Es imposible conseguir el riesgo cero, ningún PC del mundo puede presumir de ser invulnerable (tal vez el que nunca se encienda), ni ninguna empresa puede asegurar que protegerá la información al 100 % (si lo hacen estarán mintiendo), pero tampoco hace falta gastarse mucho dinero para reducir ese factor riesgo. Porque todos los programas comentados anteriormente son (o pueden ser) GRATIS , y no estoy animando a fomentar la piratería, estoy diciendo que hay sitios donde conseguir herramientas de seguridad sin ningún coste (solamente el tiempo de bajarlo y/o registrarlo).

Tener en casa un router ya no es tan raro, pero tenerlo sin proteger si que lo es. Si nos limitamos a abrirlo de la caja, seguir las instrucciones de montaje y cuando funciona dejarlo así, sin más, es mas que probable que alguna «puerta» se nos quede abierta. Y si disponemos de módem, hay muchos programas que están preparados para que nos cambien el sistema de marcado. En este último caso, tal vez nuestra seguridad no se verá excesivamente comprometida, pero nuestra factura telefónica si.

Pero no hay que olvidarse de un detalle final, todo lo que es seguro hoy, dejará de serlo mañana, ¿y esto que quiere decir?, pues algo muy sencillo, si utilizamos el ordenador todos los días, igualmente actualizaremos esas herramientas todos los días. Serán 10 minutos, tal vez 15 que dedicaremos a nuestra seguridad. ¿Compensan?. Creanme que si.

A modo de resumen copio y pego algunos de los puntos que el citado post nombra, modificandolos un poco:

– Instalar un antivirus apenas comprada el y mantener siempre actualizado;
– Instalar un Antivirus que corre bajo DOS (F-Prot) y mantener siempre actualizado;
– Instalar un programa para controlar el spyware (Ad-aware) y mantener siempre actualizado;
– Desinstalar los juegos «shareware» o «demos» que dejan spyware en el PC;
– Descargar y actualizar el S.O. con todos los parches sugeridos por el fabricante;
– Instalar un programa para la limpieza del Registro;
– Defragmentar el Disco Duro con cierta regularidad;
– Mantener limpio el HD de archivos temporales innecesarios;
– Regularmente pasar el/los programa/s antivirus al Disco Duro;
– Regularmente pasar el programa anti-spyware;
– Luego de cada instalación pasar el Antivirus para que vacune los archivos;
– Nunca descargar archivos (por internet) de dudosa procedencia;
– Nunca descargar archivos enviados por conocidos sin haberlo solicitado;
– Nunca abríir un mail de dudosa procedencia;
– Configurar el programa de correo para que sea lo más seguro posible (sin vistas previas);
– Dejar de usar el Internet Explorer y comenzar a usar Firefox;
– Nunca tomar el asunto de la seguridad como un problema menor;
– Cada vez que tenga una duda, consultar.

Y algo que no está en el post, pero que yo añado. COPIAS DE SEGURIDAD, por favor!! al precio de un cd hoy en día, quien no quiere gastarse 30 centimos de euro por una copia diaria, es que valora muy poco su información, o no ha sufrido ningún susto.
Yo ahora mismo pienso hacer la mía.

Además evitarán algo que es muy desagradable para la empresa que se va a encargar de arreglarle el entuerto, y es tener que decirle que todo su trabajo de los últimos meses se ha perdido. Sigan esos pasos, de verdad. ¿tan dificil es?

5 comentarios en «Tan difícil es?»

  1. Y digo yo: ¿No es más fácil utilizar GNU/Linux, MacOS-X, *BSD o cualquier otro operativo serio?

    Con eso te ahorras todo salvo las copias de seguridad.

  2. Claro que es mas fácil, pero la persona (empresa) que lleva muchos años con Windows, no tiene intención de cambiar por mucha seguridad que le des y por mucho dinero que se vaya a ahorrar , suponiendo que tenga licencias del software instalado (que es mucho suponer).

    Las razones?, muchas, empezando por dejadez, y acabando por seguir la corriente del resto de empresas que trabajan con ella.

    Y lamentablemente donde se debería enseñar estas cosas no se hace:
    http://www.camyna.com/wordpress/?p=355

    Una pena

  3. Por mi casa han empezado a proliferar las redes wifi. Hasta hace unas semanas, la mitad estaban abiertas, y la otra mitad con WEP (hablo de las que se ven sin hacer cosas raras). Actualmente sólo quedan un par abiertas, pero están abiertas de verdad (se puede entrar al router).

    De todas formas, la inversión en seguridad es mínima, si no contabilizas la formación. A mi padre, usuario avanzado de pc’s, le cuesta entender algunas de estas cosas. Y en su momento (finales de los 80) programó cosas en su empresa – vamos que no es un pardillo. No me quiero imaginar al niño que se compra el PC para jugar al PCFutbol…

  4. Pues chico, de verdad que no lo entiendo. El KDE se maneja igual… no hay que coger el ratón del revés ni nada de eso.

    A mí me ha ocurrido en una empresa montar un piloto de UN SÓLO PC CON GNU/Linux (Suse), de una administrativa, y estar esta hasta el moño por que los demás le van con las tareas que no pueden hacer en sus Windows pelaos (imprimir en PDF, hacer carteles, abrir cualquier versión de Word, examinar adjuntos chungos, enviar correo desde varias identidades, reescalar imágenes con el Gimp…), con todo al alcance de un click, y también es cierto que cuando los demás se han tomado un descanso por que sus ordenadores estaban infectados por el último virus, ella ha seguido trabajando.

    En fin, todo desventajas. Excepto para el empresario listo y menos conservador, que ese ve el margen de ventaja a la primera.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.