669676665 gmolino@gmail.com

Acabo de leer un post de Seguridad en Internet, que me ha gustado porque demuestra que con un poco de sentido común, y algo de conducta apropiada, se pueden evitar muchos disgustos. Son muchos los clientes que se echan las manos a la cabeza cuando tienen un serio problema en su PC (siempre con Windows), y se dan cuenta de que es muy posible que pierdan todos sus datos (fotos, archivos, nóminas, facturación, etc), pero son pocos los que cuentan con herramientas que podían haberlo evitado, y muchos los que tienen una copia de seguridad de respaldo reciente.

Ahora mismo meterse en Internet sin ninguna protección y sin un poco “de cabeza” es como ir a la Selva Amazónica sin ningún medicamento, un riesgo enorme. No basta con tener un antivirus, tampoco basta con un cortafuegos, hay que tener un antiespias, un limpiador de registro, un antitroyano, un antispammer, un buen anti pop-ups, un buen navegador, y naturalmente un poco de sentido común para saber donde te metes, y un sistema de copias de seguridad fiable y que se utilice a conciencia y con asiduidad. Y con esto el riesgo se reduce a una mínima expresión.

Es imposible conseguir el riesgo cero, ningún PC del mundo puede presumir de ser invulnerable (tal vez el que nunca se encienda), ni ninguna empresa puede asegurar que protegerá la información al 100 % (si lo hacen estarán mintiendo), pero tampoco hace falta gastarse mucho dinero para reducir ese factor riesgo. Porque todos los programas comentados anteriormente son (o pueden ser) GRATIS , y no estoy animando a fomentar la piratería, estoy diciendo que hay sitios donde conseguir herramientas de seguridad sin ningún coste (solamente el tiempo de bajarlo y/o registrarlo).

Tener en casa un router ya no es tan raro, pero tenerlo sin proteger si que lo es. Si nos limitamos a abrirlo de la caja, seguir las instrucciones de montaje y cuando funciona dejarlo así, sin más, es mas que probable que alguna “puerta” se nos quede abierta. Y si disponemos de módem, hay muchos programas que están preparados para que nos cambien el sistema de marcado. En este último caso, tal vez nuestra seguridad no se verá excesivamente comprometida, pero nuestra factura telefónica si.

Pero no hay que olvidarse de un detalle final, todo lo que es seguro hoy, dejará de serlo mañana, ¿y esto que quiere decir?, pues algo muy sencillo, si utilizamos el ordenador todos los días, igualmente actualizaremos esas herramientas todos los días. Serán 10 minutos, tal vez 15 que dedicaremos a nuestra seguridad. ¿Compensan?. Creanme que si.

A modo de resumen copio y pego algunos de los puntos que el citado post nombra, modificandolos un poco:

– Instalar un antivirus apenas comprada el y mantener siempre actualizado;
– Instalar un Antivirus que corre bajo DOS (F-Prot) y mantener siempre actualizado;
– Instalar un programa para controlar el spyware (Ad-aware) y mantener siempre actualizado;
– Desinstalar los juegos “shareware” o “demos” que dejan spyware en el PC;
– Descargar y actualizar el S.O. con todos los parches sugeridos por el fabricante;
– Instalar un programa para la limpieza del Registro;
– Defragmentar el Disco Duro con cierta regularidad;
– Mantener limpio el HD de archivos temporales innecesarios;
– Regularmente pasar el/los programa/s antivirus al Disco Duro;
– Regularmente pasar el programa anti-spyware;
– Luego de cada instalación pasar el Antivirus para que vacune los archivos;
– Nunca descargar archivos (por internet) de dudosa procedencia;
– Nunca descargar archivos enviados por conocidos sin haberlo solicitado;
– Nunca abríir un mail de dudosa procedencia;
– Configurar el programa de correo para que sea lo más seguro posible (sin vistas previas);
– Dejar de usar el Internet Explorer y comenzar a usar Firefox;
– Nunca tomar el asunto de la seguridad como un problema menor;
– Cada vez que tenga una duda, consultar.

Y algo que no está en el post, pero que yo añado. COPIAS DE SEGURIDAD, por favor!! al precio de un cd hoy en día, quien no quiere gastarse 30 centimos de euro por una copia diaria, es que valora muy poco su información, o no ha sufrido ningún susto.
Yo ahora mismo pienso hacer la mía.

Además evitarán algo que es muy desagradable para la empresa que se va a encargar de arreglarle el entuerto, y es tener que decirle que todo su trabajo de los últimos meses se ha perdido. Sigan esos pasos, de verdad. ¿tan dificil es?