669676665 gmolino@gmail.com

El movimiento FON, está sorprendiendo al mismísmo Martin Varsavsky.

Hoy, para dar respuesta a muchas dudas de la gente, publica en su blog, una serie de preguntas y respuestas, que reproduzco aqui.
1. ¿Qué es FON?
FON es una revolución. El objetivo es crear una red WiFi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no sólo ancho de banda, sino también experiencias e ideales.

El cómo es bien sencillo: comparte tu conexión utilizando WiFi y al mismo tiempo disfruta de acceso allá donde el resto de miembros se encuentren. Cuantos más seamos mayor será la cobertura.

2. ¿Qué tengo que hacer para unirme al movimiento FON?

Registrate en www.fon.es y en breve nos pondremos en contacto contigo. Estamos a punto de lanzar algo genial, pero todavía necesitamos algunos días…

3. ¿Cuánto tengo que pagar?

Los miembros de FON no tienen que pagar nada por utilizar el acceso de otros, es totalmente gratuito. La idea es intercambiar banda ancha de tu casa u oficina por banda ancha en otros sitios.

4. ¿FON es compatible con cualquier sistema operativo?

Cualquier sistema operativo es compatible con FON: Linux, Mac, Windows, etc.

5. Yo no quiero compartir mi conexión, ¿tenéis algo para mí?

No hay nada malo en no querer compartir. De hecho, nos parece legítimo y por ello te vamos a proveer de la herramienta perfecta para que cobres a todos los que naveguen gracias a tu acceso. El 50% de lo que genere tu WiFi será para ti. En breve informaremos con más detalle sobre esta oferta. Eso si, hay algunos operadores que no quieren que compartas o revendas. Si te dicen algo al respecto, te sugerimos borrarte de su servicio y venir con nuestro ADSL WIFI, que ya viene con el router para poder compartir tanto con los miembros del movimiento como cobrarle a los que no lo son.

6. Yo no tengo ADSL, ¿qué hago?

No problem. Nosotros también tenemos ADSL para ti. Luego tu escoges si quieres compartir o no. La oferta basica es 2Mbps+IP estática+router WiFi+coste línea 0 por 35€ + 30€ alta.

7. ¿En qué zonas está el servicio FON?

Actualmente tenemos muchísimos puntos de acceso WiFi en Bilbao, Barcelona y Madrid, pero FON quiere que todo el mundo se una, sea de donde sea.

8. Técnicamente, ¿cómo funciona?

Conecta una antena exterior a tu WiFi. Todo el que reciba tu señal podrá disfrutar de FON. Nosotros te proveeremos con el software necesario para ello. Pon la antena donde más posibilidades de alcance tengas (al lado de la ventana, en el bacón, en el tejado, etc.). Los miembros de FON te van a asesorar a la hora de hacerlo.

9. ¿Cuáles son las ventajas de FON?

Acceso a Internet en todas partes como primer aperitivo.
De segundo tenemos acceso universal súper barato, por lo que ya te puedes ir olvidando de 3G.
Finalmente, y como postre, llamadas móviles gratuitas. Si, lo que has leído. Una vez que tengamos suficiente cobertura, vamos a ser capaces de hacer llamadas telefónicas sin tener que pagar por cada minuto, por cada SMS, por cada foto. Las llamadas entre wififons serán gratis y para tener un wififon no hace falta tener un ordenador.

10. Me gusta la idea, ¿cómo puedo contribuir más activamente?

Tanto si quieres liderar el movimiento FON donde vives, como si quieres contribuir en otras facetas (desarrollo, diseño, etc.), sólo tienes que enviar un correo electrónico a info@fon.es. La comunidad apreciará tu trabajo.

11. ¿Hay alguna garantía de seguridad?

Es bien conocido que las redes inalámbricas gozan de un nivel de seguridad inferior al resto de las tecnologías de acceso. Bien, esto es parcialmente cierto, básicamente por el hecho de que es más fácil recibir una señal inalámbrica que conectarte a un cable. Aparte de eso, el resto de vulnerabilidades con respecto a un acceso cableado son las mismas.

De hecho FON te ayuda a proteger tu WiFi, pero al mismo tiempo compartir con otros.

Además te vamos a entregar herramientas que van a proteger tu ordenador de intrusos indeseables.

12. Velocidad y calidad de servicio

Es obvio que al compartir tu conexión el ancho de banda disponible va a ser menor en ciertos momentos. No consideramos este factor como una limitación, básicamente por dos motivos: a) cada vez más vemos que el ancho de banda es superior a nuestras necesidades; y b) nuestro software controla que como mínimo 1/3 del ancho de banda este siempre disponible para ti.

13. ¿Es necesario algún tipo de equipamiento?

En esta primera fase nos limitamos a puntos de acceso WiFi de Linksys. Si ya dispones de uno de ellos (en concreto el modelo WRT54G) estás de suerte. Simplemente tendrás que descargarte un software que de inmediato te permitirá convertir tu WiFi en un punto de acceso FON.

En caso contrario, FON tiene un stock de puntos de acceso pre-configurados que va poner a tu disposición a precio de saldo.