Enrique Dans opina sobre Fon

Enrique Dans, publica un artículo en libertad digital sobre las empresas de Telecomunicaciones y sus «modelos de ineficiencia», y de paso opina sobre el «fenómeno FON» que estos días está siendo comentado en muchos sitios incluido aqui en CAMYNA.

Me gusta la forma que tiene Enrique de diseecionar los modelos antiguos y actuales de las grandes empresas de telecomunicaciones:
En un principio, este tipo de compañías se basaron, en la mayoría de las economías desarrolladas, en la concesión de una exclusividad o monopolio que las protegiese de la competencia. La concesión de un monopolio supone una de esas ineficiencias capaces de generar utilidades importantes, de manera casi independiente a cómo desarrolle su actividad la compañía en cuestión. Gracias a eso, algunas compañías del sector de las telecomunicaciones lograron situarse entre las más grandes y poderosas del panorama económico. Mas tarde, cuando los monopolios fueron gradualmente desapareciendo de la mayor parte de las economías desarrolladas, algunas de estas compañías empezaron a buscar maneras de defenderse de la naciente competencia, aunque ésta, en la mayor parte de los casos, se limitó a convertir el anterior monopolio en un oligopolio de intereses muy afines, un sector con unas condiciones competitivas bastante peculiares, en el que todas las empresas eran prácticamente clientes las unas de las otras y compartían intereses comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.