Revista TELOS

Acabo de descubrir esta revista editada por la Fundación Telefónica. Se llama TELOS y este último número está dedicado a los blogs (todo el mundo habla de los blogs), y hay unos cuantos artículos muy interesantes, firmados por auténticos expertos en la materia:

# «Blogs vs. MSM: periodismo 3.0, la socialización de la información», por Juan Varela
# «Blogs y empresa. Una aproximación a la vanguardia de la blogosfera corporativa», por Enrique Dans
# «Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista», por Tíscar Lara
# «El blog en la literatura. Un acercamiento estructural a la blogonovela», por Hernán Casciari
# «El papel de los blogs en la acción social. Blogs en ONG, una oportunidad poco conocida», por Olga Berrios
# «Métrica de la blogosfera. Algunas medidas y relaciones en la blogosfera hispana», por Juan Julián Merelo y Fernando Tricas
# «Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible», por Adolfo Estalella

Y estas son algunas de las conclusiones:

En resumen, consideramos útil mantener un observatorio de la blogosfera hispana, para comprobar el efecto que tienen fenómenos tales como la introducción de millones de bitácoras, como lo sucedido recientemente con MSN Spaces, eventos como el 11M y su efecto en la creación de nuevas agrupaciones en la estructura reticular de la blogosfera. Asimismo, resultaría interesante correlacionar todos estos fenómenos con la creación de opinión pública y la propagación de memes en la blogosfera.
Juan Julián Merelo y Fernando Tricas

Lo verdaderamente destacable es cómo la innovación de usuario ha conseguido sacar partido de la naturaleza hipertextual de la Web, poniendo en marcha una serie de iniciativas que son fiel reflejo de las estrategias sociales más habituales, llevando cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana a los dominios de Internet. Ese súper-usuario ilustrado (digerati) exhibe un patrón de comportamiento (ciber)social que parece haber definido una especie de blogocultura con entidad propia, marcada por una conducta casi infomaníaca, condicionada por la economía de la atención, la universalidad del conocimiento y la interacción social en red.
Antonio Fumero

Si alguna conclusión general puede extraerse del presente estudio, es la irreversibilidad del fenómeno. Que en cada empresa habrá un cierto número de personas dedicando parte de su tiempo a expresar sus pensamientos, ideas y opiniones en la Web es absolutamente evidente. Que dichas empresas opten o no por intentar gestionarlo desde la óptica de sus intereses, resulta perfectamente potestativo. Pero ante la realidad del entorno actual, en el que la pujanza del fenómeno blog es elevada pero todavía no generalizada, el fenómeno del blogging corporativo se presenta como una oportunidad de elevado interés y potencial rentabilidad. Supone el acceso a una época nueva, diferente del oscurantismo de las empresas tradicionales, en las que la información que sale de la empresa debe ser cuidadosamente dosificada, una tendencia que planteará no pocas tensiones y redefiniciones en departamentos como marketing o relaciones externas, que implicará a personas con elevada visibilidad en la compañía y ubicará a otros en posiciones que nunca habrían esperado tener. ¿Se puede gestionar un entorno así? En cierto sentido, sí, pero implica conocer las reglas, saber moverse en el nuevo entorno, desarrollar nuevos conjuntos de habilidades… entender la blogosfera.

Enrique Dans

Me quedo sobre todo con esta última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.