Un Gobierno de Internet

Copia y pego este artículo de Javier Prenafeta, donde explica lo que puede llegar a ser un Gobierno de Internet.

Internet es uno de los pilares fundamentales de la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento en los que, cada día más, se asienta el crecimiento económico y se garantiza nuestro bienestar; además, en función de cómo se apliquen las tecnologías al servicio de las personas, puede contribuir a incrementar las oportunidades de desarrollo de los países más desfavorecidos.

En Túnez, entre los días 16 y 18 de noviembre, está previsto se celebre la segunda Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, tras la primera fase celebrada en Ginebra hace casi dos años, donde se acordaron una serie de medidas para potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías entre los países menos desarrollados y reducir la denominada «brecha digital». En la cumbre de Túnez se van a revisar el cumplimiento de éstos objetivos. Pero debemos tener en cuenta que además se está trabajando en el denominado «Gobierno de Internet» de gestión de la globalidad. Una idea que de forma reiterada se ha tratado en el Senado de España tanto para impulsar las nuevas tecnologías como para impulsar políticas comunes eficaces en materia económica, seguridad, protección de menores, protección de la intimidad y de nuestros derechos como usuarios, así como otros asuntos que la globalidad de nuestras sociedades requieren.

En Internet se precisan, en ocasiones, normas globales mundiales para que éstas sean eficaces, de ahí que la idea del «Gobierno en Internet», a nivel global y mundial constituye una idea más necesaria que utópica. Un «Gobierno de lo global» que respete y tenga en cuenta «lo local», tras la definición consensuada de políticas comunes.

En la actualidad una Corporación privada desde el año 1988, de Asignación de Nombres y Números de dominio de Internet (ICANN) con base en California es la encargada de decidir determinados aspectos globales de la red; hecho que suscita recelos en muchos países con ciertas reservas, tanto en la regulación actual procedente del proyecto inicial puesto en marcha por el Pentágono de EE. UU.

En un mundo con gran diversidad de culturas y civilizaciones, también en Internet se requiere «La Alianza de Civilizaciones» para elaborar las normas que han de regir su funcionamiento. El Gobierno en Internet de la diversidad, la pluralidad y del conjunto de las civilizaciones. Hay países que estiman que la ONU puede ser el organismo apropiado para gobernar Internet.

Por tanto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Senado insta al Gobierno a:

1º. A impulsar, en los foros internacionales que sean precisos, un «Gobierno de Internet» de las diversas civilizaciones y países, bien vinculado a la ONU u otro sistema internacional en el que participen los principales impulsores de Internet (sociedad civil, gobiernos, sector privado, diversidad de culturas y civilizaciones).

2º. A defender acuerdos, en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento, que conduzcan a políticas comunes internacionales que permitan hacer avanzar en cohesión social y territorial en todos los países, especialmente en los menos desarrollados, para incrementar su nivel de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.