Estados Unidos retiene el control sobre el sistema de dominios en Internet

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se ha abierto con un compromiso entre los Estados Unidos y el resto de los países participantes sobre el gobierno de Internet, que trata de evitar una ruptura que parecía programada. Yosho Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha anunciado la creación de un foro internacional (html o PDF) para discutir sobre la Red, sin modificar por el momento su estatuto actual.

La decisión tiene en cuenta la propuesta hecha por la Unión Europea para constituir dicho foro, aunque por ahora excluye la internacionalización del control de Internet. Los Estados Unidos han batallado duro para no ceder en el control del sistema de dominios de la red, confiado a la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que depende del Departamento de Comercio.

El secretario de Estado adjunto de Comercio, Michael Gallagher, ha admitido que el compromiso satisface a su gobierno, añadiendo que consideraba «negativa» la idea de instaurar un control multilateral de la gestión de nombres de dominio. La delegación estadounidense hizo también constar que la posición de las firmas privadas internacionales que asisten a la cumbre es la de sostener el ‘status quo’ actual de Internet.

No se porque estas noticias no me dejan del todo tranquilo.

Via El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.