Hay ciudades que si que creen en las nuevas tecnologías

Nuenen es una ciudad holandesa muy conocida porque allí vivió Vincent Van Gogh. Se encuentra al este de Eindhoven. Sus ciudadanos se constituyen en Cooperativa para construir una infraestructura de FTTH de 100 Mbps y simétrica. Ese proyecto lo gestiona Close the Gap, una empresa privada, elegida por la Cooperativa, y el proyecto se llama Ons Net. (Cada casa pone una banderita Ons Net para indicar claramente que forma parte de la cooperativa)

El proyecto lo inicia y lo lidera Kees Rovers, un ex directivo de banca, (en la foto arriba), y cuenta con el apoyo del The Kenniswijk Project, una iniciativa del Dutch General Directorate of Telecommunication and Post (DGTP) y del Ministry of Economics de Holanda, en torno a la idea de fomentar las “colectividades inteligentes” (Kenniswijk).

Una decisión alternativa a los modelos de operadores tradicionales de telecomunicaciones. Una ciudad que se organiza en cooperativa y se convierte en Ciudad Teleco. Fibra en abundancia para todos, el 97% de los hogares han suscrito este acuerdo y son socios cooperativistas, y 100 Mbps simétricos para todos.

La idea de Kees Rovers convenció a sus conciudadanos y 7500 hogares acordaron pagar una cuota de entrada a la Cooperativa: 800 euros por cada hogar (o empresa), que finalmente consiguieron que sea subvencionado por el gobierno. Total 6 millones de euros. Consiguieron 8 millones de euros, con préstamos de Bancos, total 14 millones de euros. Close the Gap, la empresa que gestiona la red tiene 15 trabajadores. Como los cooperativistas son los primeros en beneficiarse de este maravilloso acceso a la red, el primer año no paga nadie. Después se establecerá un precio de bajo coste, siempre un 20% menos de las tarifas de ese momento en Holanda.

Como la red les pertenece todos están suscritos. Piensan retransmitir los partidos de fútbol locales, hacer consultas con el médico sin salir de casa, harán televigilancia y administración electrónica, además de eLearning. Por ahora empiezan con el Triple Play: TV, telefonía e Internet.

Mas info

Un comentario en «Hay ciudades que si que creen en las nuevas tecnologías»

  1. Dejame un comentario en mi post! Así hecemos una lista de gente que tiene interés en el tema por si consigo traerlos a España ( a los de Nuenen) Estoy en ello!

    Hector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.