669676665 gmolino@gmail.com


Hace unos años, había bastante temor al viernes 13, por el virus que se hizo famoso al activarse esa fecha (el equivalente al martes 13 de España). Por televisión incluso aconsejaban no encender el ordenador ese dia, para evitar problemas.

Con el avance de Internet, ese miedo quedó atrás, puesto que las amenazas venían de “fuera”, y además no respetaban fechas.

Hoy en dia cualquier virus es capaz de expandirse y contaminar miles de ordenadores en cuestión de minutos. Ahora lo que se teme, es un ataque de ciberterrorismo que pueda afectar a decenas de paises simultáneamente. La revista PC Plus en su número 102 muestra un completo reportaje a ese hecho probable. ¿Podríamos resistir un ataque de esas características?. Las consecuencias serían terribles. Miles, millones de personas no podrían trabajar mientras durase el ataque.

¿Están los gobiernos preparados para un hecho de estas características? ¿Hay alguien que tenga un plan de choque para mitigar las consecuencias?.

Tal vez ocurra que cuanto mas fuertes nos creemos, mas débiles y vulnerables somos, porque estamos aprendiendo a hacer las cosas con total apoyo de las tecnologías.

Da miedo pensarlo. Me acuerdo ahora de una película del genial John Carpenter, concretamente de 1997… rescate en Nueva York, una película de 1981 que trataba el tema de la deshumanización a favor de los avances tecnológicos. Al final de la película (que no lea a partir de aqui el que no la haya visto), la humanidad se veía abocada a volver tecnologicamente a principios del siglo XX, al desaparecer cualquier tipo de Tecnología, la única forma de hacer fuego es una cerilla que consume Kurt Russell para encender su (probablemente) último puro.