Vulnerabilidad en EXCEL

Hace unos días, se hacía público una vulnerabilidad importante en Microsoft Excel, aunque no trascendía toda la información.
Hoy ya se sabe mas:

El fallo se debe a una validación errónea de memoria que puede derivar en la ejecución de código arbitrario. Debido a que el problema está siendo activamente aprovechado y no existe parche oficial, se ha convertido en un «0 day», lo que supone un importante problema de seguridad.

El fallo afecta a las siguientes versiones de Excel: 2003, Viewer 2003, 2002, 2000, 2004 para Mac y v. X para Mac. Para que el error pueda ser aprovechado y un atacante consiga ejecutar código, la víctima deberá abrir con alguna de estas versiones un archivo especialmente manipulado. Habitualmente, la extensión más «sospechosa» será xls pero también xlt, xla, xlm, xlc, xlw, uxdc, csv, iqy, dqy, rqy, oqy, xll, xlb, slk, dif, xlk, xld, xlshtml, xlthtml y xlv son susceptibles de provocar problemas si son abiertas con Excel.

El archivo especialmente manipulado puede llegar a través de cualquier medio y de cualquier fuente. El hecho de que un correo con remitente conocido adjunte un fichero en Excel no debe suponer que automáticamente se confíe en él. Como con cualquier otro malware, las direcciones de los remitentes pueden ser falsificadas.

No existe parche oficial, y Microsoft no se ha pronunciado sobre fechas de publicación. Mientras, recomienda mitigar el impacto del problema a través de algunas modificaciones en el registro.

La recomendación es clara: No abrir ningún adjunto a un correo, si se sospecha lo mas mínimo. Aunque se trate de un remitente de confianza, puede contener código maligno. Y ante la duda, a la basura.

Via Hispasec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.