A veces hay problemas…

Hace unas semanas comentamos el proyecto en el que CAMYNA va a participar. Una de las partes de este proyecto es poner un aula completa de 30 ordenadores para la asignatura de idiomas.

Se pensó en poner los 30 equipos con LINUX, y conectados todos a un servidor SAMBA, se buscó una placa relativamente nueva, y unos componentes no excesivamente potentes, puesto que basicamente se va a usar para navegar por internet y reproducir algunos archivos de audio y video.

Pero hubo un serio problema que afortunadamente pudimos corregir (aunque costó su trabajo y tiempo). Aqui os pongo el relato de lo que ocurrió. Lo ha realizado Alfredo que contó con la ayuda de Alberto y Ricardo. Si a alguien le pasa lo mismo, me alegrará saber que con este post ha podido «ver la luz».

En este proyecto primer problema que encontramos cuando comenzamos a instalar linux, fue la controladora de disco S-ATA vt-8251 de VIA. Esta controladora es relativamente nueva y los desarrolladores de linux estan teniendo problemas a la hora de confeccionar los drivers linux, o eso es lo que he podido leer en internet despues de pegarme una pocas horas buscando en google. La mayoria de soluciones que daban era recompilar el kernel con unos archivos en lenguaje C que supuestamente hacian funcionar esta controladora, pero como para mi eso de recompilar el kernel se me queda aun un poco grande, segui buscando hasta que di con una distribucion de Kubuntu que tenia ya el modulo de la controladora compilado en el kernel.

Esta es una distribucion para ordenadores con arquitectura de 64 bits y lleva la version del kernel 2.6.17.3jm. Esta version reconocio sin ningun tipo de problemas nuestra controladora vt-8251 y pudimos particionar el disco duro. El particionado lo hicimos de la siguiente manera:

Click para ampliar

Realizamos este particionado pensando en el uso que se iban a dar a los equipos, los cuales se van a utilizar como puestos de ofimatica, conexión a internet, reproduccion de archivos de audio (CD`s, mp3, etc…), y aplicaciones especificas de idiomas y educativas.Todo fue muy bien hasta que despues de instalar el S.O. Reiniciamos la maquina para empezar a trabajar con ella, entoces nos dimos cuenta de que le raton usb que habiamos instalado no funcionaba. Lo primero fue sacar una consola y comprobar el archivo /etc/X11/xorg.conf Este es un archivo de configuracion del entorno grafico.

Section “InputDevice”

Identifier “Configure mouse”
Driver “Mouse”
Option “CorePointer”
Option “Device” “/dev/psaux”
Option “Protocol” “ExplorerPS/2”
Option “ZAxisMapping” “4 5”
Option “Emulate3Buttons” “true”

Esta es la seccion que configura el raton en las X, donde cambiamos el dispositivo (Device) y el protocolo (Protocol) utilizando todos los que conociamos, tambien probamos a instalar un raton ps2 pero tampoco conseguimos que funcionara. Viendo que en por este camino no avanzavamos, seguimos buscando por internet y encontramos una aclaracion del desarrollador que habia recompilado el kerner con los controladores para vt-8250.

19 July 2006

I’ve received a few reports from people who were able to get linux running on their system using the custom CD. Some people reported problems with modules not being loaded/found when the system starts up. If your mouse does not work, this could be a symptom of missing modules.

If you create the following symbolic link, it may help:

$ sudo ln –symbolic /lib/modules/2.6.17.3+jm /lib/modules/2.6.17.3jm

Note that if you aren’t able to log into KDE, then reboot into single user mode (i.e. in the grub menu, select «recovery mode»).

-James
A si que abrimos una consola, creamos el enlace como nos indico, reiniciamos el sistema y problema solucionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.