669676665 gmolino@gmail.com


La semana pasada salió a debate en muchos sitios, un tema que se ha filtrado hasta el usuario. Estoy hablando de la posibilidad de que las operadoras cobren por usar Internet, o dicho de otra manera, de cobrar mas a quien mas la use, y menos al que solamente la utilice para leer el correo.

La medida resulta cuando menos polémica. De entrada porque ya contamos con que somos uno de los paises con el acceso a la Red mas caro de Europa. Esta medida no habla de abaratar el uso de banda ancha, mas bien de lo contrario, con lo que volveríamos a ser los primeros, pero por la cola, en penetración de la red.

Telefónica desveló hace poco que el 80% del uso de la red de sus clientes, pertenece a aquellos que usan redes P2P. No sorprende a nadie. Ese dato debería bastar para darse cuenta que si toman una medida de este tipo, esos clientes muy probablemente descenderían de forma mas que notable buscando alguna compañía que hiciese tarifa plana. Y eso estoy seguro que ocurriría.

Es curioso que mientras los nuevos clientes han llegado, y las compañías telefónicas han engordado sus bolsillos, no se han planteado otra cosa que seguir captándolos, aunque sea con servicios escasos y malos. Ahora que es necesaria para la mayoria de las empresas y que tienen una cartera mas que decente, hablan de que la red requiere cada vez mas inteligencia e inversión.

De entrada también se me ocurre que no será lo mejor para el auge en el uso de las redes Wifi libres, ¿quien va a querer compartir su red inalámbrica si sospecha que el vecino la utiliza para descargar a saco de la mula?.

Probablemente esté relacionada con la noticia que también ha saltado esta semana sobre el triplicado de velocidad a clientes de telefónica, pero con variaciones de precio. El hecho de darnos poco a poco mas ancho de banda es una manera de quitarnos el mal sabor de boca que tantas veces nos provocan.

Resumiendo: la noticia está en la calle, hay medios que le han dedicado artículos completos y con distintos puntos de vista. Pero salta a la vista que va a ser una medida (si se llega a aplicar), totalmente impopular y que hará que alguien saque partido ofreciendo lo que otros quieren recortar.

La siguiente frase es de Julio Linares, director general de Telefónica:
“El usuario menos activo está subvencionando al más activo. Nos encontramos en nuestra red con tráfico que nos obliga a dotarla de más inteligencia, a más inversión, si es que queremos preservar la calidad y la seguridad de nuestros usuarios
Se me ocurre una que podría ser: Los abonados de telefónica que pagan una cuota básica al mes, usen o no usen el teléfono, desde hace décadas, están subvencionando el enriquecimiento de unos cuantos.

Y que no se pudiera reclamar cuando cobraban mucho mas y había mas cortes…