669676665 gmolino@gmail.com

 

Retomando algo que empecé hace unos meses y que no le he dado continuidad, he pensado en colocar aqui algunos mini-cursillos que aclaren conceptos sobre las tecnologías wifi.

La idea es que regularmente ponga un post sobre un tema concreto relacionado con este tema, y hoy, por empezar por el principio, vamos a definir que es ésto del WIFI:

¿Que es wifi?

Tecnología de comunicaciones inalámbricas de banda ancha, de uso preferentemente indoor (tecnología WLAN)
Basada en la familia IEEE 802.11x
El estándar mas común en España es el IEEE 802.11b y 802.11g
Protegida por la alianza WIFI  WECA (Alianza para la Compatibilidad de Redes Ethernet Inalámbricas)

Resumiendo: Una red wifi es similar a una red cableada, en su uso y configuración, teniendo en cuenta que transmitimos por el aire, con los riesgos y ventajas que ello supone.
Las velocidades de cada estándar son:
    802.11b = 11 Mbps
    802.11g = 54 Mbps
Estas velocidades son las óptimas, por lo que en la realidad no se suelen dar NUNCA. Un buen cálculo suele ser el 60% ó 70% de lo que marca el estándar.
Aparte de eso, hay fabricantes que duplican esa velocidad, pero hay que decir que suele ser por algún tipo de algoritmo propietario que aplican, con lo que puede ocurrir (y de hecho ocurre), que un producto que aparentemente pueda funcionar a 54Mbps * 2 de una marca X, no sea compatible con otro producto a 54Mbps de la marca Y.

Hay un tercer estándar (802.11n), que permitirá llegar a velocidades de hasta 500 Mbps, pero todavía se encuentra en fase borrador, lo que quiere decir que no está totalmente aprobado, y los productos que salen hoy en dia con esta especificación, puede que en el día que definitivamente se apruebe el estándar, no funcionen, o tengan que necesitar una actualización.

Continuará