De Risto, piraterias, e-mule y Ubagos

Ayer, en la gala de OT, el presentador Jesús Vázquez, recordó a los espectadores los "peligros" de la pirateria (desaparición de grupos, pérdida de puestos de trabajo, daños a la cultura, etc). Todo bajo el lema de la campaña del Gobierno, esa de "Defiende tu cultura contra la pirateria", que no acabo de comprender muy bien. 

Bueno, el caso es que a los pocos minutos, cuando le tocaba hablar a Risto Mejide, ese fenómeno mediático salido de esta edición del concurso, y que entre otras cosas se caracteriza por decir las cosas claritas, claritas, le dijo a Jesús que no debía olvidarse de un tema muy importante, el precio de los cd´s. Defendió que si pretenden sacar discos de todo el mundo que mas o menos canta, a 20 euros, la piratería seguirá creciendo, que las que tienen que dar el primer paso son las discográficas, y que ya está bien de que solamente se enriquezcan los que están enmedio. Bien por Risto, dijo lo que muchos pensamos. La réplica de otro de los jurados fue patética, dijo algo asi como que si se empezaba asi, al final todos acabaríamos trabajando gratis. Claro que a lo mejor sus declaraciones se explican solas, al saber que es el director de una importante emisora musical española.  

Unos minutos antes en el programa D-Calle de la 2, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, entrevistaban a Alex Ubago, que dijo que nunca había usado E-Mule para bajar nada, pero que sus amigos estaban todo el día haciéndolo y que le ponían al dia. ¿Era una manera implícita de reconocer que no le importaba que otros lo hicieran? ¿Estará cambiando algo en los músicos y allegados españoles?.

5 comentarios en «De Risto, piraterias, e-mule y Ubagos»

  1. Ayer gracias a la televisión por cable, pude ver a Ramoncín (madre mía, madre mía) en CAnal Sur. El «artista» dividió a sus compañeros de profesión en «LIstos» que cobran 12 euros por CD vendidos, entre los uqe se incluía, normales, que cobran 3 o 4 euros y tontos, que cobran 1 o 2 euros. (por cierto….100.000 euros es una pasta, no?). Se permitió el luj de decir que amaral eran unos cobardes por no apoyar la lucha contra la piratería, cuando lo que son es todo lo contrario. UNOs valientes por hablar contra el CANon y a favor de la copia. La diferencia, me temo que estriba, entre los que hacen bolos cuando quieren, como Amaral, por su calidad, y los que los hacen cuando pueden, o nunca. Como Ramoncín, de profesión mafioso recaudador.

  2. Está claro que hay una grave crisis en el mundo de la música, pero se están equivocando en la manera de afrontarla.
    Los músicos deberían vivir de sus conciertos, y los cd´s deberian ser meros ejemplos de su trabajo al alcance de todo el mundo, a un precio razonable. Ya está bien de que muchos sigan viviendo de rentas de lo que sacaron hace unos años.
    Ir en contra de la gente poniendo trabas a la difusión de la música, es tirarse piedras contra su tejado. Pero no se dan cuenta, o no se quieren dar.
    Si un cd cuesta 20 euros y encima tiene protección para escucharlo en según que reproductores, y por otro lado lo puedo conseguir gratis en internet sin miedo a la protección, está clara la opción a seguir.
    Yo siempre digo lo mismo: Soy un comprador compulsivo de música, desde hace muchos años, y prefiero un cd original con sus carátulas, sus letras,etc, pero a un precio razonable. Entre 6 y 12 euros me parece mas que suficiente para vender un disco y que todos ganen, a lo mejor un poco menos, pero ganarán.

  3. Afortunadamente viví este momento en directo.
    El de Risto fue genial, implacable y terriblemente sincero.
    Javier el de Cadena 100 resultó patético diciendo que ibamos hacia el populismo.

    Yo pienso que si tanto quieren «promulgar la cultura» pues que bajen los precios de la cultura. Que esto de los CDs parece del Medievo. Sólo tienen acceso a los CDs originales las clases altas y pudientes.
    Hombreya!

  4. Hace unos días lei (pero no recuerdo dónde) que los precios de los CDS de ahora son iguales que los LPS de hace unos años, pero hay que tener en cuenta que la producción de un LP de vinilo tenía unos gastos mas que considerables con respecto al soporte actual.
    Es decir, el soporte es mas barato, la producción seguramente también por los medios digitales que hay hoy en dia, si el producto final vale lo mismo, y el artista se lleva lo mismo o menos que antes, ¿quien se queda el dinero?.

    Los que están por enmedio, como siempre.

  5. Hola. solo deciros que yo soy musico profesional y toco con muchos y muy diversos grupos(q conocereis seguro), y que para los q todavia crean q nosotros nos llevamos algo de los discos, estan muy equivocados. Algo nos llevamos, pero es una cantidad que entre todos los integrantes de un grupo no te da ni pa una cerveza…asi q menos pollas…q un DVD+CD no puede valer mas de 6€ porq yo a eso le llamo ROBO. Bajaros los discos del emule y to eso! y escuchad a los *****…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.