De infracciones, escarnios públicos o mala suerte

Casi todo el mundo ha visto esta foto alguna vez. Ha llegado en un montón de presentaciones, y de correos como un ejemplo de machismo. Y parece claro que lo es, pero yo no estoy de acuerdo.

Quiero decir que es muy posible que se trate de un claro ejemplo de machismo, pero no estoy seguro de que asi sea, porque me faltan datos. Esto es solo una instantánea, un segundo. ¿Quien me asegura que es asi todo el rato? ¿Y si casualmente la foto se ha tomado en un momento de intercambio mientras él se fuma un cigarrillo?. Por ejemplo. El lleva el bulto durante 30 minutos, y luego ella lo releva mientras el se fuma el pitillo. Probablemente ese tampoco sea el caso, pero no lo se.

Y todo esto ¿a que viene?. Viene al hilo de un post que publicó Fernand0 el otro día sobre una web que publica fotos de gente que aparca mal. Alguien ve la infracción, hace la foto, y la sube a internet como escarnio del infractor. Y es posible que la mayoría de las veces acertemos a llamar la atención de ese poco cívico conductor, pero no sabemos con certeza que el cien por cien de los casos sean con la misma intención.

Una de las imágenes que ponen es la de un coche de policía aparcado en un vado en clara infracción, ¿se hubiera quejado alguien de esa situación, si los agentes estuviesen salvando una vida?.

Hoy en dia tenemos cámaras por todos lados (os lo dice quien ha puesto muchas), y eso no debe servir para sentirnos jueces de cualquier situación, y mucho menos de una instantánea.

Actualización: La conversación sigue viva gracias a estos otros post relacionados (Atalaya y Orbis non sufficit)

5 comentarios en «De infracciones, escarnios públicos o mala suerte»

  1. Es cierto, a veces hacemos una foto que nos parece fantástica para denunciar determinados hechos, sin embargo muchas veces no llegamos a ver toda la secuencia de actos que han ocurrido para llegar a esa situación. Deberemos de pensar antes de publicar una foto si de verdad la imagen correponde a toda la realidad del momento.

  2. saludos

    Quizas tengas razon, pero sabemos todos, creo, que en determinados paises la macroexplotacion de mujeres y no hablemos de los niños esta al orden del dia. habria que preguntarse si esta foto esta hecha en algunos de esos paises, y tambien quizas se podria haber realizado en cualquier sitio cerca de Zaragoza mientras el se fuma el cigarro ¿pero tambien podian llevar la carga entre los dos y parar los dos a fumar el cigarro los dos juntos? digo yo.
    A plantar Fuerte

  3. SALUDOS

    Se me habia olvidado decirte, camyna, que gracias a la vista de la televison de internautas en tu bitacora acabo de enlazarla, gracias por ponerla y darla a conocer a otros como yo, que no la conociamos.
    Gracias y Saludos

  4. Es cierto que las instantaneas capturan sólo un momento, pero ya sabes. «Piensa mal y acertarás».
    La única solución que encuentro es la duda crónica.

  5. Esto es lo que tienen las nuevas tecnologías: inmediatez pasmosa. En el mundillo periodístico es de todos conocidos los errores, muchas veces de bulto, por ser los primeros en dar la noticia.
    Moraleja, si haces la foto y además «investigas» normalmente acertarás.
    Aún así queda el segundo eslabón: el uso intencionadamente perverso…
    Eso da para otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.