669676665 gmolino@gmail.com

imagen090.jpg

Al hilo de un comentario de un lector, voy a comentar algunas de las diferencias entre IP fija, e IP dinámica.

Sabemos que una IP, es una dirección dentro de una red, formada por 4 bloques de números que van del 0 al 255 que se asigna a un dispositivo que está dentro de esa red.

Cuando hablamos de internet, si estamos conectados debemos tener una IP, pero esa IP puede ser de dos tipos. Ejemplo:

En casa tenemos un router que es el que nos da salida a Internet. Ese router gestiona 2 números IP, uno interno y otro externo. El interno es para gestionar los equipos que están conectados a él. Normalmente se trabaja con el rango 192.168.x.x. Pero para salir a internet esa IP no es la importante. El router tiene la ip externa que es la que puede ser dinámica o fija.

Si es fija, significa que estemos donde estemos, podremos acceder a ese router tecleando la ip externa del router (siempre que esté encendido, claro), por ejemplo “http://80.25.44.44″. En este caso también podremos acceder a dispositivos que tengamos conectados a ese router, como por ejemplo una cámara IP, o u servidor de FTP.

Si la IP externa del router es dinámica significa que puede ser cambiada en cualquier momento sin conocimiento por nuestra parte, por lo que no podremos saber de antemano cual tenemos. En ese caso es imposible acceder al router de nuestra casa, puesto que no disponemos de ese dato, y si tenemos alguna cámara IP, o servidor FTP, tendremos que buscar una solución.

Para solucionarlo existen servicios en Internet como Dynalias o Dyndns que emulan el sistema de ip fija. Hoy en día las compañías proveedoras de internet no suelen dar Ip´s fijas salvo que se solicite, puesto que no sobran. Si es necesaria se puede pedir y por un suplemento mensual, la ponen.

En cualquier caso, el día que se implante el protocolo IPV6, este problema se acabará. Habrá Ip´s fijas para todo el mundo y mas.