669676665 gmolino@gmail.com

programacion.jpg

Si hay algo que me fastidia soberanamente a la hora de hacer un programa para un cliente, es la típica situación que suele ocurrir cuando se está terminando , y que consiste en una frase por parte del cliente, del tipo:

(Cliente)-Oye, ya que estamos, ¿y si ahora incluimos la opción …? (póngase aqui lo que se quiera)

(Empresa)-Pero eso no estaba en el análisis

(C)- Ya, pero es que ahora veo que es importante

(E)-Pero es que el programa está muy desarrollado, habría que tirar mucho trabajo para poder implementarlo

(C)-Tampoco puede costar tanto, eso es solo poner …(póngase aqui lo que se quiera)

Para empezar me fastidia, porque me están intentando decir como debo hacer el trabajo, cosa que yo no suelo hacer. También lo están infravalorando al comentar que “eso no es nada”.

Yo suelo poner siempre los mismos ejemplos:

Ejemplo 1. Imáginate que eres un constructor, y cuando llevas edificada la estructura de 6 pisos, te piden que hay que hacer 2 mas, un poco mas grandes, y encima tienen que ser el 2º y el 5º. Y que no suponga mucho mas, al fin y al cabo es solo hacer 2 pisos mas.

Ejemplo 2. La próxima vez que vaya un fontanero a tu casa, al terminar de arreglar la gotera del grifo del baño, le dices que mire la tubería general de la casa, pero eso si, que no te cobre, total a el no le cuesta nada, es su trabajo.

Parece que teclear líneas de código, dejarse las neuronas deduciendo bucles y probar 1.700 situaciones posibles de uso de un programa es algo que hacemos de 10 a 11 de la mañana. El resto del día estamos por internet bajando Youtubicos, viendo el Marca, y chateando. Naturalmente que se puede hacer, y si el cliente lo pide, se hará, pero esas cosas suelen tener unos costes añadidos. Los informáticos (que poco me gusta esta palabra), al igual que los mecánicos, albañiles, pintores, etc tenemos 24 horas al día, de las cuales, al menos 8, dedicamos a trabajar, el resto nos gusta estar en otras cosas.  Si no se lo cobro me lo estoy quitando de algo que es vital para mi, mi vida personal, y eso, muy pocas cosas lo merecen.

PD: Este post no es nada personal contra ninguno de mis clientes, es una situación que me vino ayer a la cabeza tras una conversación. Pero lamentablemente se ha repetido mas de una vez.