Blogs reivindicativos, ¿queda alguno?

El otro día en una conversación con Miguel (Almendrón), comentábamos que se estaba perdiendo parte del significado reivindicativo de los blogs.

Una de las vertientes mas poderosas de un blog, es la posibilidad de crear pensamiento crítico. Al ser una plataforma personal, permite a su creador dar una visión íntima y propia de cualquier hecho. La proliferación de blogs personales ha evolucionado hacia una visión menos crítica, mas difusora de noticias, con escasa aportación al debate.

Sigue habiendo blogs mas enfocados a este debate, pero se van convirtiendo en minoría. Posiblemente una buena oportunidad desaprovechada hayan sido las elecciones pasadas, en las que apenas se ha vertido en crítica pura hacia los políticos. Dentro de pocos meses tendremos otra oportunidad que se debería aprovechar.

¿Estás de acuerdo en que se está perdiendo esa posibilidad de reinvindicar algo desde un blog?, ¿es reflejo de la sociedad esta cierta apatía?, ¿Habría que buscar otros medios?

8 comentarios en «Blogs reivindicativos, ¿queda alguno?»

  1. Pues no se si se estara perdiendo, porque acabo de llegar, pero a mi precisamente lo que me ha atraido hacia los blogs es precisamente eso, la posibilidad de sacar un tema a ver que dicen los demas, y a ver que podemos hacer entre todos.
    Es como el «Speaker’s Corner» del Hyde Park, pero a lo bestia, y da menos corte…

  2. Pienso que los primeros en bloggear fueron los disconformes, los reivindicativos, que buscaban (y encontraron) otra forma de decir lo que pensaban y llegar al mundo (mudial, jeje).

    Ahora hay un aluvión de blogs, de gente hablando de cualquier cosa. La proporción entre los disconformes y los apáticos es más parecida al MundoReal, así que se les ve menos.

    Estoy convencido de que en los últimos tiempos muchos que querían protestar/criticar/reivindicar lo que fuera habrán pensado en abrir un blog, y puede que muchos/varios de ellos hayan pensado que para qué, sólo sería un blog más, sin muchas probabilidades de que sea más visible que los demás, y habrán buscado otro medio.

  3. Pingback: meneame.net
  4. En este pais parece que no hay tanta Libertad de expresion como se cree. Conozco un par de blogs amenazados por verter criticas, y usuarios particulares, a veces se sienten impotentes ante tales amenazas, y terminar por dejar de reivindicar, criticar o denunciar.

    Que me lo pregunten a mi.

  5. Verdaderamente hay pocos blogs «reivindicativos» y «leñeros». Seguramente porque la sociedad en general es muy poco reivindicativa y leñera: a fin de cuenta los blogs son un reflejo de la realidad social. Y además son reflejo del grado de autocensura que, por ejempleo en el ámbito de la política, impera en España.

    Yo este asunto lo vivo en mis propis carnes: dibujo viñetas sobre la situación política en Andalucía, las publicaba ya hace tiempo en la edición de Ándalucía del periódico «La Razón» y, pese a que se trata de un periódico de derechas, me despidieron porque las viñetas eran excesivamente críticas con el Gobierno socialista de esta Comunidad Autónoma.

    Me abrí un blog (http://vivanlascaenas.blogspot.com) y estoy publicando las viñetas que, hoy por hoy, no me publicaría ningún periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.