Somos blogosfera (Crónica de la I Jornada sobre blogs aragoneses y corporativos)

Celebramos ayer día 20 de septiembre, la I jornada sobre blogs aragoneses y corporativos.
Organizada por AECOFOR, y patrocinada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, nos reunimos en el Hotel Boston a las 19:00 horas.
Inauguró el acto, el presidente de AECOFOR, D. Elisardo Sanchís, que recalcó la importancia de los blogs en el entramado empresarial, haciendo especial hicapié en las empresas aragonesas que empiezan a ver este canal como algo necesario para un desarrollo completo en la web.

Fernando Tricas nos dió una interesante charla sobre los proyectos maños en la «blogosfera». Llamemoslo como la llamemos, el fenómeno existe, y son muchos los nuevos usos y servicios que están teniendo como trasfondo la evolución de la web. Me gustó mucho el concepto de «prohibido NO tocar» que hay que empezar a transmitir.

Acto seguido «tomamos» la mesa, el resto de ponentes, que expusimos nuestras visiones en el siguiente orden:
Eduardo Paz, con una charla denominada: «Blog y empresa», nos mostró las implicaciones que puede tener un blog empresarial en todos los campos, desde las ventas a comercial, pasando por otros servicios.

Gabriel del Molino (es decir, yo) hablé sobre :»¿que cambia en la empresa que tiene un blog?». Intenté explicar los cambios que habían tenido lugar desde el momento que se me ocurrió crear este blog. Si tuviese que resumir mi exposición lo haría en pocas palabras sería «ENRIQUECIMIENTO EN CONOCIMIENTO», gracias a este blog, cada día aprendemos cosas nuevas que nos aportan los lectores, que a su vez se aprovechan de los que nosotros compartimos.

Daniel Torres habló de «La blogosfera como oportunidad de marketing», esbozó en sus 10 minutos de exposición las cosas hay que tener en cuenta para optimizar la usabilidad y accesibilidad en un blog corporativo. Puntos clave, razones claras, y datos concretos. Sinceramente, consiguió dar esa información con tal precisión como el tema se merecía.

Sergio Larraga : «El blog y la política», dió su visión desde el lado de los políticos que se van introduciendo en la blogsfera. Reconoció que todavía queda mucho camino que recorrer, pero que a la vez es importante no dejar de lado este medio de comunicación de cara al ciudadano que de esa manera puede ver al político mas cercano.

Juan Luis Sanchez: «Internet como oportunidad, y no como Riesgo, en los grandes eventos internacionales» nos contó el trabajo que están haciendo desde la propia Expo para hacer de ella la primera Expo colaborativa en todos los sentidos. Sus canales paralelos en sitios como Youtube, Flickr o Slideshare lo demuestran. Debemos estar orgullosos de poder vivir en la ciudad en la que se desarrollará este gran evento que está apostando fuertemente por la difusión web.

Isabel Cebrián: «Blog ciudadano y su impacto en la sociedad». La experiencia de esta mujer es apasionante. Vivió en primera persona la lucha de «David contra Goliath», pero gracias a su blog y al apoyo ciudadano y de otros medios, consiguió su objetivo. Como ella dijo, el blog fue su canal de comunicación, consiguió ganar esa pelea, pero el blog lo sigue manteniendo, ya que gracias a él consiguió conocer a mucha gente.

Fran Pomares cerró la sesión de ponencias con «Blogs en la información local». Breve (estábamos fuera de tiempo), pero resumió perfectamente el enfoque que 20 minutos ha dado al mundo de los blogs, apoyando desde el principio este formato para sus lectores y colaboradores.

La jornada se cerró con una palabras de Miguel Ángel Pérez Costero, Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón conocedor de que el fenómeno blog, con todas sus implicaciones, no puede pasar desapercibido para el tejido empresarial aragonés.

Resumiendo, una jornada EXCELENTE, en todos los sentidos. La asistencia superó con creces las previsiones (se tuvieron que instalar mas sillas). Las ponencias, perfectas, pudimos conocer distintas facetas de este formato de comunicación, y la organización salió muy bien. Nos pasamos de tiempo, y un ligero retraso en el comienzo, hizo que acabásemos algo mas tarde de lo previsto, pero mejor eso que habernos encontrado una sala semi-vacia y escasa participación.
El vino español final, con sus correspondientes canapés ayudaron a entablar nuevas charlas con nuevos y viejos conocidos, que en el fondo de eso se trata cuando hablamos de blogs.

Aún pude escaparme unos minutos al bloggellón, como no podía ser de otra manera, al ser el convocante. Sin embargo pillé al personal en semi-retirada, natural por otra parte.
Reitero mi agradecimiento a todos, los que pudistéis acompañarnos en el Boston, los que acudistéis directamente a Master Pool, y a todos en general que os habéis hecho eco de este evento. Por supuesto también a los patrocinadores del evento, a AECOFOR por su organización, y al Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero.

Tenemos un reto ahora: mejorarlo para la próxima ocasión, os puedos asegurar que lo intentaré.

Nota: Proximamente informaré de donde se pueden ver todas las transparencias de los ponente, asi como el video. El audio lo ha colgado Maitrella en su blog.

7 comentarios en «Somos blogosfera (Crónica de la I Jornada sobre blogs aragoneses y corporativos)»

  1. Todo un éxito sí señor. Desde aquí quisiera agradecer y felicitar a los estupendos ponentes que participaron ayer. Sin su contribución la cosa no habría salido tan redonda.
    Para todo el que lea ésto, quedáis emplazados para la segunda jornada que celebraremos el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.