669676665 gmolino@gmail.com

El 75% de las empresas españolas del sector informático instalan programas piratas, la mayoría de las cuales son pymes, alertó hoy en Sevilla Luis Frutos, presidente del comité español de Business Software Alliance (BSA), organización mundial a la que pertenecen las principales multinacionales fabricantes de software para ordenadores. Este dato, explicó a los periodistas Frutos, que participó en un encuentro junto con el subdirector general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano, se obtiene anualmente “yendo directamente” a las tiendas de informática y solicitando, en el momento de la compra de un ordenador, que se le instalen programas “ilegales” a cuya solicitud acceden el 75% de los establecimientos.

Frutos resaltó la necesidad de explicar a las empresas que comercian con productos informáticos que vendiendo software legalmente se puede hacer negocio.

Por su parte Salvador Soriano señaló que el uso de programas “ilegales” supone graves riesgos para la seguridad de los ordenadores en los que se instala y un serio impedimento para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El índice de “piratería” actual en cuanto “usuarios finales” asciende al 46%, según dijo Soriano y explicó que este dato, de ámbito nacional, se obtiene restando el número de licencias vendidas a la cifra total de ordenadores vendidos, lo que lleva a que el sistema Guadalinex o el Linex de las Juntas de Andalucía y Extremadura cuenten en las estadísticas como programas piratas, puesto que no se pagan licencias por los ordenadores en los que se instala, aún siento un software completamente legal.

Soriano destacó la necesidad de promover entre las empresas del sector de las tecnologías de la información nuevos “modelos de negocio” innovadores y centrados en la prestación de servicios y la “importancia” de que, además, sean respetuosos con la legalidad.

El subdirector general señaló, además, que hay que concienciar a la ciudadanía del respeto al marco legal que regula los programas de ordenador, tanto de los que se entregan con licencias privativas como lo que están libres de restricciones, “lo importante”, destacó, es que el sector aprenda a obtener beneficios respetando la legalidad.

Via Periodista Digital

La situación real es realmente asi. La experiencia nos dice que la gente espera que su ordenador de 400 € venga con “todo” instalado. Ese “todo” incluye el Sistema Operativo, la suite ofimática, un programa de tratamiento de imágenes, un antivirus, y todo lo demás que se pueda.

Les explicamos que tienen tres opciones:

1.- windows + Office + Photoshop + antivirus comercial = mas de 500   1.500 euros

2.- Linux + OpenOffice + Gimp + antivirus gratuito = 0 euros

3.- Windows + OpenOffice + Gimp + antivirus gratuito = 100 euros

Con la uno creen que les estás engañando (“mi primo lo tiene todo y no le costó un céntimo”), con la opción 2 y 3 creen que les estás hablando del lado oscuro de la informática y que todo lo que hagan no lo podrán compartir con los demás.

Al final, si logras hacer la venta, piden el ordenador sin nada, para que “su primo” les pase todo lo necesario, pero te miran con la cara de “que listos que son estos que me quieren cobrar 500 euros por nada”.

En definitiva hay mucha desinformación. Una vez un cliente nos pidió que sobre todo no nos olvidásemos de meterle todo internet en el ordenador. Le pusimos el navegador configurado, y le dimos de página de inicio la de Google. Le dijimos: “usted ponga aqui lo que quiere encontrar, y el ordenador le enseñará donde está”.