Slow Europe, un modo de tomarse la vida mas tranquilamente

slow-down.jpg

Ayer leyendo una revista, vi que hablaban de un movimiento a nivel europeo, nacido en el norte de Europa que se hace llamar Slow Europe, y que pretende concienciar a todo el mundo sobre las ventajas de tomarse la vida con tranquilidad.

Basta de prisas, estress, jornadas de trabajo apresuradas, etc. Ellos pretenden que el trabajo diario se tome con «filosofía» y con mesura. Un ejemplo que ponían era que en las empresas en las que hay parkig propio, el primero que llega, aparca lo mas lejos posible de la puerta, para tener tiempo de pasear hasta su puesto de trabajo. También asi se consigue que el que llegue tarde pueda aparcar mas cerca.

Otras de sus recomendaciones son estas´:

  • Respete sus horas de sueño. Duerma lo necesario. El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.
  • Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas.
  • Practique un hobby que le dé tranquilidad. Por ej. hacer Yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..
  • Realice actividad física moderada (caminar o nadar por ej.), por lo menos tres veces a la semana.
  • No sature su agenda de actividades, todo puede esperar (si estuviéramos muertos nadie las haría, no?), si está leyendo esto es porque esta vivo/a, disfrútelo.
  • Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
  • No mire el reloj a cada rato, de ser posible, no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no ponga el reloj despertador, despiértese a la hora natural «solicitada» por su organismo.
  • Coma despacio, mastique y salive muy bien los alimentos ante de tragarlos.
  • Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión. Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas, en caso contrario, disfrute de la soledad pacíficamente.
  • Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de la misma sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias (por ej. realizar excursiones o salidas todo el tiempo).
  • Deje tiempo en su agenda diaria para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer.

A mi todas estas cosas me parecen como planteamiento muy buenas, lo malo es llevarlas a la práctica.

¿Crees que podría triunfar un método asi en nuestro país, y mas concretamente en nuestro modo de vida?

8 comentarios en «Slow Europe, un modo de tomarse la vida mas tranquilamente»

  1. Tienes toda la razón. Es difícil llevarlo a cabo. Pensándolo bien, si hasta en las propias vacaciones vamos estresados, no?
    Si bien es cierto que habrá que tomarlo en consideración y aplicar, si no todo, parte de las recomendaciones. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá (tensiones y similares) y la gente que nos rodea nos verá con otra cara (la nuestra que, en vez de con un gggrrrrr agobiado responderemos con una sonrisa.
    Mira la casualidad, el viernes compré un librito de un tal Paul Wilson, en cuya cubierta dice ser el «Gurú de la calma». Se titula «Mantener la calma» y tiene 155 páginas con otros tantos consejos. Decir alguna vez que «no», tener actitud positiva, masajear las sienes,… hasta vestir ropa interior del Pato Donald (sic).
    A quien le interese, es de la Editorial Salamandra.

  2. esas ideas me parecen estupendas aunque con el nivel de educacion q ay en mexico el resultar ofendido es ventaja…

    yevemos todos planes como estos para bien de todos.

    agan la paz con amor y el amor en paz…

    sin ma spor el momento pasensela super

  3. El planteamiento me parece estupendo pero vivimos en un pais que tiene empresas que piensan enriquecerse cada dia y en donde el factor humano y la calidad de vida que tenga ese factor les importa un bledo, aca hay empresas que trabajan de domingo a domingo con horararios de trabajo hasta de 12- 14 horas, no les importa la familia el tiempo que puedan pasar con sus familias cada trabajador, no es posible pensar en fechas especiales para el trabajador porque esta esclavisado en el trabajo para poder subsistir, aca no nos podemos dar el lujo de decir que vamos a tomarnos un año o un tiempo sabatico porque los trabajos estan escasos.
    sigan como van para ver si estas culturas latinoamericanas avanzan como debe ser y respetan mas el factor humano que es la base para que toda compañia cresca productivamente.
    gracias

  4. Este tema es interesantisimo, por que da, en el clavo, en todos sus aspectos y te hace plantearte una pregunta….por que llevo el ritmo de vida tan acelerado???? acaso voy a perder plata y desacelero???, es evidente que NO, entonces por que no compartir con propios y extraños lo que tenemos…a fin de cuentas como dijo Al Pacino en Perfume de Mujer «..la vida se vive en un momento»…..

  5. SI EL SER HUMANO COMPRENDIERA LO QUE ESTA ESCRITO EN ECLESIASTES (LA BIBLIA) DONDE DICE : MEJOS ES UN PUÑO LLENO CON PAZ DE CORAZON, QUE DOS PUÑOS LLENOS CON AFLICCION DE ESPIRITU, CADA QUIEN SOPESA QUE ES LO QUE QUIERE EN ESTA VIDA, SI VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR, ESCOJER GANAR LO QUE QUIERO O HACER LO QUE ME GUSTA, ETC. AH, UN DETALLE CURIOSO, COINSIDENCIA?, NO LO CREO, PERO ¿PORQUE TODOS LOS MILLONARIOS QUE SON ENTREVISTADOS, CUANDO LLEGAN A LA PREGUNTA DE: ¿ES USTED FELIZ?….TODOS CONTESTAN , NO. MIREN CUANDO JESUCRISTO NOS DICE: EN NADA ESTES AFANOSO, NO LO DIJO PARA FASTIDIARNOS; RECUERDA QUE LO DIJO EL HIJO DE DIOS, EL HOMBRE QUE CAMBIO LA HISTORIA, EL LIDER MAS INFLUYENTE DE TODOS LOS TIEMPOS, Y QUIEN POR SI FUERA POCO, DIÓ SU VIA POR TI, PORQUE TE AMA!

  6. estoy de acuerdo con tigo carlos ricardo en cuanto a lo que dices sobre los millonarios(no tengo nada encontra de ellos) si no ke es un ejemplo….
    ahora les preguntan a ellos los millonarios.. no saben ni sikiera responder ante la pregunta sobre la felicidad…tienen tan ocupada su vida y sus dias ya bien exactos de lo ke va a pasar ke se olvidad de lo ke es FELICIDAD O DISFRUTAR ke no es solo tener dinero sino hacer las cosas ke mas amamos con pasion y dedicaion ke engloba la tranquilidad….en la biblia tambien menciona ke todo tiene su tiempo…
    y jesucristo el kiere ke disfrutemos y seamos felices de las cosas ke nos da aki en esta vida ke es muy hermosa.

  7. Buenos dias.hace unos cinco años que practico o intento practicar lo que nos dice slow down.
    Soy española y aquí en España quizá se podría aplicar pero eso depende también de los gobiernos.
    En concreto nosotros en casa hacemos varias cosas.A ver si te pones a hacerlo tú también pero poco a poco y con mucha calma:
    La televisión sólo se pone tres horas a la semana más o menos, leemos por las noches. A mi me gusta pintar simplemente, escucho música y canto, mi agenda antes era un caos. Ahora sólo apunto lo esencial, un médico, por ejemplo.Esto me ha llevado cinco años de trabajo.
    La comida la hacemos sin distracción y solemos comer conversando o escuchando el silencio.
    hay muchas cosas pequeñas que te pueden ayudar a disfrutar más de tu vida presente.
    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.