Cuentas de correo corporativo, ¿son necesarias?

email-logo.gif

Hoy todos tenemos mas de una cuenta de correo, la del trabajo, la de gmail, la de hotmail, etc. Las corporativas pueden dar lugar a distintos problemas como el espacio en disco, la ubicación, el paso de espacio de disco contratado por el dominio, el que nunca borra los correos del servidor, etc.

Eso sin contar los problemas de configuración añadidos:

Outlook en el trabajo, Thunderbird en casa, Outlook express en el portátil, y el webmail cuando salimos fuera.

Con las ventajas que hoy dan algunas cuentas como Gmail (casi 3 Gb de espacio, posibilidad de configurar varias cuentas, consulta desde cualquier lugar, filtro anti-spam, etiquetas, chat, Google docs, Igoogle, etc), ¿que sentido tiene tener una cuenta de correo corporativa fija?

¿No es mas operativa una cuenta universal?, ¿estamos ante el comienzo del ocaso del uso de esas cuentas?.

A mi personalmente me estaba resultando problemático el leer el correo de la empresa tanto desde casa como de la oficina, manteniendo la sincronización de correos, asi que tomé la decisión de centralizarlo todo en gmail. Un par de días de lio, pero ahora todo está alli. Vale, hay que confiar en que Google funcione, y que no haya espías por ahi que lean mis correos, pero eso… también me pasaba antes.

Y tu ¿que opinas?

16 comentarios en «Cuentas de correo corporativo, ¿son necesarias?»

  1. Totalmente de acuerdo, además ya me lo habia planteado alguna vez… incluso en alguna empresa he pedido usar mi cuenta gmail, pero no me lo han concedido por el tema de imagen de empresa y esas cosas. Como si no diera mas cache usar algo de google jejeje

  2. Lo que debes hacer es usar solamente GMail… sin decirselo a nadie.

    Me explico: desde GMail puedes controlar en un 100% otras cuentas de correo (pueden ser de cualquier tipo).

    Importante: son dos pasos.
    Primero agregas una cuenta para «consulta».
    Luego agregas una cuenta para «respuesta».

    Quienes te escriban o reciban tus mensajes jamá se enterarán de que en el fondo usaste GMail… con todas las ventajas que eso tiene para ti (busqueda, etiquetas, capacidad, velocidad, calendar, etc, etc).

    Y si quieres hacerla de lujo: programate un filtro que ponga una «etiqueta» apropiada a cada mensaje segun la cuenta de destino.
    Luego, cuando selecciones la etiqueta apropiada GMail sólo te mostrará esa cuenta…

    Demasiado bueno… ^_^

  3. EXCELENTE….!!!

    Me acaban de sacar de un dilema… ya mismo creo mi corporativa en gmail.

    GRACIAS MILES…

  4. Gmail es mucho mejor que otros servicios gratuitos tipo hotmail, pero no hay que olvidar que sigue siendo un servicio gratuito dependiente de una empresa, y que si un día (o dentro de 20 años) desaparece/quiebra/cierra perderás todo tu correo.

    Por otro lado, no es lo mismo decir enrique@gmail.com que enrique@miempresa.com, como no es lo mismo decir: presupuestos@miempresa.com, contratos@miempresa.com, etc que es lo que yo entiendo por corporativo, no el que tengas una cuenta de correo de hotmail para chatear, otra de gmail por espacio y otra del trabajo porque quieren un «entorno corporativo».

    Por otro lado, lo de leer todo el correo desde gmail esta bien pero ni es exclusivo de ellos, ni lo han creado ellos… está ahí desde hace mucho tiempo.

  5. …¡¡¡ FAAAAAARSO !!!!! (como dice el personaje nacional ‘Prof.Salomón’)

    Porque si posees un dominio de tu propiedad, entonces calificas para sacar una cuenta de correo corporativo GRATIS con GMail.

    Despues de un breve proceso de inscripción, recibes un código de validación que debes subir a tu sitio, dentro de un archivo html llamado googlehostedservice.html y… ¡listo!

    Ahora ya puedes crear hasta 100 cuentas de 6GB de capacidad, totalmente gratis y del tipo enrique@miempresa.com, presupuestos@miempresa.com, contratos@miempresa.com, etc

    Y hay mucho más: porque podrás participar de todos los otros servicios de Google: calendario compartido entre los usuarios, chat, archivo de documentos compartidos, una página iGoogle personalizada para tu empresa y, en fin, lo que tu imaginación te dé.

    Por ejemplo: basta con inscribir sólo tu dominio y luego alojarlo en googlepages, linkear con blogspot, agregar avisos AdSense para -de pasadita- ganar dinero en efectivo y hasta utilizar los 6GB del correo como Disco Duro virtual mediante «GMail Drive»…

    Insisto: DEMASIADO BUENO !!!! ^_^

  6. En Venezuela estamos teniendo serios problemas con el servidor de CANTV (principal telefónica del país que volvió a manos del gobierno) y las empresas que lo utilizábamos para el correo realmente necesitamos alternativas URGENTES!!
    En estos momentos estamos evaluando servidores internos pero definitivamente coincido mucho con la idea de que posiblemente Gmail sea incluso superior.
    Aqui les envío unas dudas prácticas para ver si me pueden ayudar:
    1. Somos más de 400 consultores (entiendo que Gmail únicamente soporta 100?)
    2. Cuando enviamos un correo a toda la empresa el servidor de CANTV nos considera un SPAM!!! (estamos seguros que eso no ocurriría aquí)
    3. Existen formas seguras de respaldar todo el correo de la empresa que estaría en Gmail

    Cualquier comentario se los agradecería mucho…

  7. Javier:

    Yo estoy en Venezuela y he hecho Apps (GMAIL corportativo) con mas de 200 usuarios y no hay problema alguno, cada cuenta tiene 7GB lo que equivale a 7 años de capacidad para el director que recibe mas correos. Hay una version premiere que permite 25GB por cuenta. Actualmente puedes colocar un APPS sin problemas de 400 usuarios con tu dominio corporativo (tuempresa.com) y todos los usuarios son administrados por una consola de control y puedes seguir usandolo con tu outlook si algunos lo tienen o con la aplicacion online que es bastante poderosa

    Saludos

    Omar

  8. Hola Omar

    Por lo visto tienes experiencia en el tema de las cuentas de gmail corporativo. Te queria pedir consulta un poco mas detallada de la información manejada. Actualmente en mi empresa tenemos exchange con servidor de correo y logicamente tiene un alto costo de mantenimeinto por parte de la empresa. He querido implementar gmail corporativo pero me preocupa la administracion de los usuarios y la información que ellos manejan porque con exchange Yo puedo bloquear cuentas de correo y muchos servicios que lo que se busca es que la empresa siempre tenga control sobre los correos inclusive despues de que el empleado no trabaje para nosotros.

    Si es posible me des tu correo para hablar con detalle del asunto te lo agradecería

    Mi corre es arodriguez@tabacon.com

    Saludos

  9. No solo puedes bloquear a los usuarios, los puedes suspender de manera que el correo permanezca la información del correo intacta, luego puedes restablecer con una nueva clave y detallar la información que necesites. La decisión es fácil de tomar, lo mas aparatoso es la migración de correos al servidor de google apps, para eso existe una herramienta gratuita que migra toda la data permaneciendo la carpeta

  10. No solo eso… Hay una aplicación llamada Gbackup que te permite hacer
    backup de tus emails de google así que si algun dia cierran gmail no lo
    pierdes.

    😉

  11. Hola… todo esto me parece super bueno, pero no se como crear esas cuentas corporativas si ya tengo un dominio, necesito algo más??… otra cosa, en el dominio gmail coloca algo de publicidad??, gracias de antemano.

  12. Hola Paola:

    EL dominio debes alojarlo en un hospedaje, lo puedes hacer con Web Host local o de tu pais o lo puedes hacer con uno ubicado en cualquier parte del mundo pero debes de pagarlo en US$. Despues que encuentres en donde alojar el dominio en el Google Apps te dice paso a paso que es lo que tienes que hacer. Básicamente es hacer unos cambios en el DNS los servidores MX.

    Si necesitas mas ayuda estoy a tu orden

    Saludos

    Omar

  13. saludos omar quisiera saber como crear correos corporativos en mi web q he comprado propio con host y dns propio y pgado como hago el enlac

    gracias espero respuesta

  14. Priemro debes crear tu cuenta en APPS e identificarte como Administrador y dueño del dominio. Luego el APPS te va indicar como cambiar los MX en tu host.- Lamentablemente depende del panel del control que tenga tu dominio y puede ser diferente en cada compañia de host. Igualmente en el APPS te da varias referencias de paneles de control conocidos.

  15. Hola, acabo de comprar mi hosting y dominio de mi empresa y no se como enlazarla a la red, ya me dieron mi panel de control y quiero iniciar con la creacion de los correos corporativos, haber si por favor me dan una ayuda, y de paso quisiera ver si puedo publicar algo de publicidad de mi empresa en la red??, gracias de el apoyo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.