Crónica de FICOD (3)

La tercera crónica de mi visita a FICOD es sobre la charla Formación y Contenidos: Aprender y enseñar digitalmente.

Estaba moderada por Marta Pastor, y participaron:

  • Enrique Dans (Profesor y blogger)
  • Miguel Ferrando (Vicerrector de la UPV)
  • Antonio Iglesias (Dir. Gral. de Santillana en Red)
  • Juan Pablo Ferrero (Intel, Dtor. de desarrollo de Negocio en educación)
  • Obdulio Martín (Telefónica, asesor de EDUCARED)
  • Francis Pisani (Periodista y blogger)

Hablaron de la educación on-line y su enfoque actual. Enrique empezó hablando (y curiosamente lo hizo sentado), destacando el mal enfoque que tiene el formato actual. La educación actual debe de contar con muchas herramientas que la experiencia está demostrando que son eficaces (blogs, wikis, Redes sociales, etc). Sin embargo las plataformas actuales (la mayoría cerradas), no aportan la dinámica que va con los tiempos actuales.

Dijo que su experiencia demostraba que se conoce mejor al alumno on-line que presencialmente.

Las intervenciones de Antonio Iglesias y de Miguel Ferrando no aportaron, a mi entender, nada nuevo, se centraron en destacar numeros y estadísticas de sus negocios, sin entrar en el verdadero debate que alli se debía plantear.

Juan Pablo Ferrero de Intel habló del portal Skoool, y de las líneas en las que está trabajando su empresa que son:

  • Conectividad
  • Nuevos dispositivos
  • Formación del profesorado
  • Contenidos

Algo mucho mas cercano a la realidad.

La intervención de Obdulio Martín, me pareció de las mas acertadas. Apostó por la formación interactiva, aprovechando al máximo los recursos, yendo hacia un enfoque mas abierto y colaborativo. Dijo que en la red hay suficientes recursos para enseñar.

El profesor que no esté al tanto de los nuevos métodos, puede estar «fuera de juego» y en franco retroceso, con respecto a sus alumnos, que en la mayoría de los casos saben usar herramientas tecnológicas que han ido aprendiendo poco a poco.

Una de las frases que mas me gustó, la dijo Francis Pisani:

«Se aprende de quien te emociona» .

A alguien se le ocurrió decir que Powerpoint es una herramienta para facilitar las presentaciones, pero enseguida Enrique Dans contestó que Powerpoint es una herramienta para fidelizar al usuario hacia aplicaciones cerradas, que existen otro tipo de aplicaciones similares de código abierto que son las que hay que promocionar y usar.

En su blog, Enrique hace una pequeña crónica, asegurando que no se encontró a gusto en esta charla. Y lo entiendo. La charla se centró demasiado en herramientas cerradas y caducas, y apenas se comentaron las alternativas y posibilidades que hoy ofrece Internet.

Aqui os dejo un pequeño video que grabé:

Y un resumen mas amplio lo encontraréis en el video que FICOD grabó.

Es curioso, pero yo sigo a muchos profesores que son bloggers (Tricas, Dans, Fumero, etc), y son seguidos por muchos. Está claro que son personas que pueden aportar mucho, y que han evolucionado hacia este formato porque le han visto las posibilidades, y su éxito demuestra que es adecuado. No entiendo porque las plataformas educativas no evolucionan de la misma forma. O mejor dicho, entiendo que lo hagan por dinero (Como dijo Dans, las plataformas de educación on-line son baratas de implantación y por lo tanto lucrativas), pero es un gran error anclarse en ese estilo.

Fotos de Ficod en Flickr

2 comentarios en «Crónica de FICOD (3)»

  1. Hombre. Ser francotirador siempre es más fácil que ser el vice-rector a cargo de la cosa: no es fácil comprar productos 2.0 y poner a tus profesores a currar con ellos; y tampoco encargarlos o hacerlos a medida. Aunque si que debería ser fácil dar mas apoyo a la gente que se dedica a esas cosas, por ver si otros les siguen. Pero desde dentro te digo que es complicado.

  2. La importancia creciente de las redes sociales en internet

    Las redes sociales han visto aumentada su importancia dentro de Internet. Así, un 42% de los usuarios se comunica a través de ellas como mínimo una vez al mes, sólo por detrás de buscadores y correo electrónico. Tras las redes sociales, la mensajería instantánea y bajarse música completan el ‘top five’.
    Estas y otras actividades han convertido Internet en un elemento imprescindible en la vida de muchas personas: un 83% señala que no pueden vivir sin realizar, al menos, una de ellas. Los internautas prefieren también este medio para informarse y un 63% de los europeos que navegan por la Red dice utilizarla para estar al tanto de la actualidad en detrimento de los medios tradicionales.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.