El poder tiene miedo de Internet

castellshead2.gif

Manuel Castells, decía ayer en el cuadernillo de El País (entre otras cosas) , que «El poder tiene miedo de Internet».

La entrevista está disponible aqui, aunque en su versión papel era un poco mas extensa.

Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.

Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

Me quedo sobretodo con estas últimas afirmaciones. Nos falta conciencia de diálogo y mientras asi sea, seguiremos estando en una sociedad 1.0 tecnologicamente hablando. Son muy pocos los que usan la red para hacer crecer la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.