669676665 gmolino@gmail.com

estudiantes.jpg

No me extraña que cada vez haya mas gente que se decante por la televisión a la carta, que vean programas por internet, o que se dediquen a bajar películas y/o series de la red para ver lo que quieren y no lo que les imponen.

El otro día Alex hablaba de la telebasura, y de como en realidad ponen esos programas porque la gente los ve. Está claro que si nadie viese programas de “tele-realidad”, telenovelas, y otros similaresm, empezarían a desaparecer de la parrilla televisiva.

Para colmo hoy me encuentro con la noticia de una nueva serie de A3, en la que quieren representar un instituto de enseñanza secundaria con un “universo de estudiantes bastante representativo” algo asi:

La tipología de los jóvenes profesores va desde Blanca, mujer brillante y complicada, a Cecilia, dulce, sociable y tradicional, pasando por Michel, hijo de emigrantes, y Bart, atractivo, seguro de sí mismo e inteligente. Entre los veteranos del claustro: Clara, la directora, persona algo desequilibrada y estrafalaria; Adolfo, el jefe de estudios, un hombre exigente, y Olimpia, profesora de inglés y un hueso duro de roer.

El universo de los estudiantes es bastante representativo: desde el alumno descarado e indomable, al tímido con problemas de identidad sexual, pasando por el talentoso pero retraído y el pendenciero aunque rebelde; sin olvidar a la chica de barrio orgullosa de sus orígenes, a la atractiva pero autodestructiva y a la comprometida.

La noticia que la recoge El Mundo, muestra un pequeño video introductorio de la serie, que por cierto se va a llamar “Física y Química”. En el video ya nos adelantan alguna trama como la de la profesora que se enrolla con un alumno.

La frase del productor ejecutivo puede darnos una idea mas real de lo que se pretende:

“El tema central gravita en torno a unos profesores que no están preparados para enseñar y un alumnado conflictivo”,

No la puedo valorar ni juzgar puesto que no la han emitido, pero de momento no parece que vaya a representar mucho lo que puede ocurrir todos los días en un instituto, ¿o si?. ¿Profesores que no están prepararados?, ¿alumnos conflictivos?. ¿eso es todo lo representativo que se puede ofrecer?. Estoy de acuerdo que la tengan que adornar con algo de “salsa” para que no sea excesivamente aburrida, pero de eso a decir que es totalmente representativa de un instituto actual, hay un trecho. Es como si dijeran que “Los hombres de Paco” representan el día a día de una comisaría de Policía en España.

Cuando yo estudiaba existían la mayoría de los casos que se puedan exponer en una serie de esas, pero lo que han cambiado son las formas de llamar a las cosas, antes había suspensos, ahora se le llama fracaso escolar, y asi sucesivamente.

O como leí el otro día en Helektron:

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.

Año 2007: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario: Jaime no para quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1977: Mandan a Jaime a ver al director y éste le echa una buena bronca. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2007: Se le administran a Jaime grandes dosis de Ritalin. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.