Carta abierta de HALT a los candidatos de Teruel

Esta es la carta que ha enviado HALT a los candidatos por Teruel  para el Congreso.

Como dice Fernand0, es válido para cualquier candidato, independientemente de la provincia o partido.

Copiada y pegada:

Date: 12-feb-2008 11:41
Subject: Carta para un candidato
To:

Estimado candidato al Congreso por Teruel:

Le enviamos esta comunicación en representación de HALT, una asociación cultural de Teruel que se marcó como objetivo principal el poner nuestro granito de arena en la difusión de tecnologías libres y estándares abiertos a todos los ciudadanos como fuente de desarrollo social.

Nos dirigimos a usted en respuesta a una invitación a un mitin que recibimos recientemente. Considerando que no sólo deberíamos dirigir nuestros planteamientos al partido que nos invitó, lo dirigimos en abierto a todos los candidatos que pueden llegar a representarnos en el Congreso. Del mismo modo, pedimos disculpas si no le interesa lo que aquí le comentamos y le animamos a que si le convence, lo comparta con sus compañeros de partido y de cargo, en caso de que sea elegido. Al igual que ustedes, nuestro mayor interés es la mejora de la sociedad en la que vivimos.

En la invitación nos comentaba el candidato que se sentía orgulloso de que unos niños de Ariño se presentaran ante Bill Gates en un importante congreso internacional a mostrar los avances que las tecnologías de la información habían aportado a su escuela. Es cierto que es un hecho destacable lo que se está consiguiendo en este pequeño pueblo minero con tan solo 16 evolutivamente estancados tablet PCs y lo que se ha conseguido con muchos otros proyectos anteriores como Mercurio o Aldea Digital, que han influido incluso en el diseño de las últimas aulas universitarias, pero creemos que si no se trata adecuadamente estaremos desperdiciando una oportunidad única, no podemos dejar que estos grandes acontecimientos eclipsen lo que de verdad significa esta pequeña aula digital.

Pensamos que el modelo de Ariño sentará un precendente histórico en los modelos educativos hacia *el reemplazo de los libros de texto por sistemas de computación móvil*. Algo que correctamente introducido aporta numerosas ventajas, tanto económicas, como educativas e incluso sanitarias y medioambientales, de las que podríamos hablar largo y tendido.

Consideramos de vital importancia que las actuaciones políticas que puedan venir a partir de estos hechos sean correctamente enfocadas hacia la aplicación de estas tecnologías en todos los puntos de nuestra geografía y, poco a poco, en todos los ámbitos de la educación a todos los niveles académicos.

Debido a la importancia de la la cultura en una sociedad, pedimos, desde nuestra humilde opinión, que se considere la utilización de tecnologías abiertas para estas implantaciones, de modo que no hagamos depender a nuestro sistema educativo de tecnologías cerradas privativas, como lo son las soluciones de Microsoft, donde los privilegios sobre el software y otras practicas monopolistas se conjugan para exprimir el producto sin innovar durante el periodo mas largo posible, llegando a casos ridiculos en los tablet PC, donde el estancamiento alcanza ya los 15 años. Temerosos de que esto sea lo que vaya a ocurrir, como otras veces ha ocurrido, estamos dispuestos a colaborar aportando datos sobre las alternativas existentes para evitar que las decisiones se tomen con información sesgada.

Del mismo modo expresamos nuestra total decepción con la forma en la que se ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto «Teruel Digital». Siendo que podría haber supuesto una ventaja *real* en el posicionamiento de la provincia en la punta de la lanza del progreso tecnológico lo que más se ha visto han sido actos casi propagandísticos en los que se desoían las verdaderas necesidades y las sugerencias de los ciudadanos, empresas y profesionales del sector.

Sin más dilación rogamos que la comunicación y colaboración entre instituciones públicas y asociaciones no se limite a las fechas electorales ya que tenemos mucho más que aportar que presencia en los mítines de vuestros partidos.

Puede contactar con nosotros a través de nuestra lista de correo: halt@listas.ensanjose.net.

Un cordial saludo,

HALT, Asociación de Linux de Teruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.