669676665 gmolino@gmail.com

img-logo.jpg

Entre el 12 y el 17 de Mayo de 2008 se va a celebrar en Zaragoza (España) el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. El Congreso está organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) y la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (APTICE), asociaciones con tradición en la puesta en acción de iniciativas relacionadas con la temática objeto de la reunión. Está patrocinado por el Gobierno de Aragón (Consejerías de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria), la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, IberCaja (Obra Social y Cultural), Milla Digital y Parque Tecnológico Walqa. Está promovido por la red temática LEFIS (Marco jurídico de la sociedad de la información), el programa de Formación Permanente (Lifelong Learning) iniciativa Campus Virtual de la Unión Europea y Coloriuris. Apoyan su desarrollo el Consejo General del Poder Judicial, el Justicia de Aragón y el Colegio de Abogados de Zaragoza.

El Congreso, por medio de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, se ocupará de presentar, en forma comparativa, el estado de la cuestión sobre regulaciones y funcionamiento de instituciones que, tanto en Iberoamérica como en Europa, se ocupan de ordenar y poner en práctica el Derecho que regula las tecnologías de la información y la comunicación.

Los principales temas de cada sesión del Congreso son los siguientes. El primer día las discusiones quedarán centradas en la presentación de los tópicos básicos que, desde los años setenta del siglo veinte, constituyen el objeto de reflexión central de la discusión sobre Derecho e Informática, especialmente el Derecho de protección de datos personales, cuya situación en España quedará explicada en la conferencia inaugural del Congreso impartida por el Director de la Agencia Española de Protección de Datos D. Artemi Rallo. El objeto del segundo día será discutir sobre Administraciones Públicas y tecnologías de la información y la comunicación: tanto la reseña del estado de la cuestión sobre Gobierno y Administración electrónicos como la presentación de lo referente a gestión de la identificación y medidas de seguridad, incluido el tema de los Documentos Nacionales de Identidad electrónicos. El tercer día la sede del Congreso será el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, siendo objeto de discusión la Confianza en Internet: propiedad intelectual, sellos de confianza y firma electrónica. La situación de la Administración de Justicia será tomada en consideración el cuarto día, atendiéndose en las discusiones a la regulación sobre oficina judicial, contratos informáticos y telemáticos y prueba judicial. El quinto día, finalmente, será discutido el problema de la formación del jurista en la sociedad del conocimiento mostrándose el estado de la cuestión sobre ontologías jurídicas y XML, distintas iniciativas llevadas a cabo en la docencia del Derecho e Informática en Universidades europeas e iberoamericanas y el estado de la implantación del proceso de reforma del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en el ámbito del Derecho.

Mas información