Santander y BBVA abren a las pymes créditos por 15.000 millones

Santander y BBVA firmaron ayer con la CEOE y la Cepyme un acuerdo para reforzar la financiación de las empresas en estos momentos de falta de liquidez. Ambos bancos aportarán una línea de financiación de 15.000 millones, la mayor de la banca española. El objetivo es ‘favorecer el crecimiento y competitividad’ de las empresas y, sobre todo, las pymes.

Los dos grandes bancos españoles se unieron ayer para abrir conjuntamente una línea de financiación para las empresas. Según explicaron las dos entidades y patronales lo que se pretende con esta liquidez es impulsar actuaciones encaminadas a la mejora de la competitividad de las empresas españolas. Con este fin van destinados los 15.000 millones que concederán ambos grupos bancarios a las empresas que soliciten financiación.

Podrán disponer de estos créditos todos los afiliados de la CEOE y la Cepyme para financiar sus ventas, acceder a nuevos mercados y desarrollar proyectos ‘para favorecer el crecimiento y la competitividad’, explican los implicados en el acuerdo.

Las condiciones para la concesión de los préstamos se establecerán en virtud de las características concretas de cada operación, atendiendo al sector económico al que pertenezca la empresa, su solvencia, el proyecto a financiar y el plazo de amortización, prestando especial atención a la pymes, como adelantó CincoDías el martes. BBVA y Santander también se han comprometido a poner a disposición de las compañías un conjunto de soluciones financieras adecuadas a los distintos negocios y diferentes proyectos empresariales.

La primera entidad que firmó un acuerdo así con las dos patronales fue La Caixa en marzo pasado, idea que secundan ahora BBVA y Santander. Pese a haber transcurrido tres meses desde que la caja catalana abriese una línea de financiación por 6.000 millones, no hay datos de las solicitudes que han realizado las empresas y pymes a este fondo, explican fuentes de la entidad que preside Isidro Fainé. Aseguran que ha transcurrido poco tiempo desde su firma para hacer un balance.

Estos créditos, además, permitirán a los dos bancos y a La Caixa ampliar su margen de negocio y ganar cuota de mercado en el segmento de empresas y pymes, sectores a los que se han dirigido las estrategias actuales de casi todas las entidades financieras españolas. CEOE y Cepyme realizarán una campaña de difusión para facilitar y promover el acceso de las empresas, especialmente pequeñas y medianas, a esta nueva fuente de financiación.

Además, organizarán jornadas dirigidas a sectores empresariales definidos para concretar las necesidades y poner sus productos y servicios a disposición de las pymes. El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, espera que otras entidades financieras se sumen a iniciativas de este tipo, pues ‘son muchas las empresas que lo están pasando mal’ ante las restricciones crediticias. Bárcenas denunció que uno de los problemas más importantes que tienen las pymes en la actual coyuntura económica es el ‘ahorcamiento financiero’. ‘Venimos de una etapa en la que se daba el dinero con bastante alegría y hemos pasado a una situación muy restrictiva en la que es muy difícil conseguir créditos nuevos e incluso refinanciar los anteriores’, expuso Bárcenas. ‘Nos parece significativo e importante, pero habrá que esperar a ver. Queremos que sea efectivo y llegue al empresario, que lo está pasando mal. Lo firmamos con la voluntad de que sirva’, precisó.

Pues habrá que mirarlo, a mas de una nos puede venir bien.

Vía Cinco Dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.