Trabajar gratis

Al hilo del post que puse el otro día, me encuentro este interesante artículo de Raúl Hernández, en el que explica la situación que todos los que nos dedicamos a esto de las NNTT hemos vivido alguna vez.

El típico caso de un cliente que nos pide asesoría, y considera que no debe ser remunerada porque «a nosotros no nos cuesta nada».

Reconozco que cada vez me estoy volviendo mas rígido en este asunto, e intento que las cosas queden claras desde el principio. Una cosa es una charla con amigos en un bar con temática variada, en la que opinas sobre un tema de tu campo, y otra muy distinta que una empresa llame a tu puerta y pretenda que le soluciones la vida a cambio de nada.

Me gusta la práctica del dentista. La primera consulta es gratis, pero solo te voy a decir lo que tienes que solucionar, no cómo solucionarlo. Si quieres mas, pagas religiosamente.

3 comentarios en «Trabajar gratis»

  1. Totalmente de acuerdo, muy poca gente valora la asesoría en NNTT porque todo el mundo tiene un sobrino que es un «genio» con el ordenador… asi que eso debe de ser fácil.

  2. Tengo que decirte que no solo pasa en vuestro sector. A nosotros, por un lado, para una simple comercialización nos toca asesorar mucho, pero no te digo nada el trabajo que nos lleva calcular una instalación cuando nos pasan un proyecto que no ha hecho los cálculos de lo nuestro (casi todos). En ambos casos nos suele «caer» un trabajo, sin remunerar, muchas veces costosísimo, hecho por tecnicos superiores, y que, encima, otro lo ha cobrado ya sin hacerlo (proyectos , evaluaciones de riesgo…). Yo cada vez estoy más con lo de que todos deberíamos cobrar ciertos presupuestos, como los técnicos de aparatos electrónicos, por ejemplo.
    De todas maneras, ya se sabe: «mal de muchos, consuelo de tontos».

  3. Incluso en el sector del diseño grafico por desgracia ocurrenestas cosas.. muchas empresas llaman para que le hagas una prueba, para «comprobar» si les gusta lo que haces o no.. y bueno al final lo que acabas es trabajandoles gratis.. que tienen una jeta ¬¬ se creen que las cosas con el pc se hacen solas o que??!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.