669676665 gmolino@gmail.com

En Tecnologia Pyme, han puesto este artículo, en el que explican las razones (5 según ellos) por las que la pyme debería usar software libre:

  • Su obtención es gratuita pero la personalización y la adaptación a tu empresa de, por ejemplo, un CRM, deberías de pagarla a especialistas consultores.
  • Las plataformas GNU/GPL son más seguras y estables. Hay un equipo amplio de técnicos desarrollando en la comunidad constantemente, mejorando el producto con actualizaciones y módulos totalmente gratuitos.
  • La casi inexistencia de virus, malware, backdoor, troyanos, etc.. existentes en este universo open source es una razón evidente.
  • La independencia del proveedor. Si usas un software de gestión o un ERP en tu empresa y se lo encargas a una empresa de informática habitualmente estas “pillado” con esa empresa, y te vaya mejor o peor siempre acabas dependiendo de esta empresa para cualquier mejora. Con software GNU/GPL eliges el proveedor que más te interesa. El proveedor se encarga de adaptar y personalizar la solución a tu empresa. Te cobra por la consultoría informática, no por el software.
  • Haces un bien a la humanidad. Para mi es otra razón importante. La comunidad desarrolla gratuitamente con su conocimiento y este es patrimonio exclusivo de la humanidad. Las empresas usan el conocimiento para ser mas competitivas y al mismo tiempo para entregar mas conocimiento al mundo. ¿No es una forma mas bonita de ver la economía en este mercado capitalista? Es el espíritu del Open Source. Y con las que está cayendo, cada vez gana mas papeletas para ser una de las grandes ideas de la humanidad.

En el post y en los comentarios profundizan mas en las razones.