669676665 gmolino@gmail.com

Acaban de confirmarlo. Zaragoza será la sede de la EXPO 2014, FLORALIA.

Faltan 6 años, pero Zaragoza, volverá a acoger una exposición. No se trata de una exposición Universal, ni internacional, es una expo temática.

Copio y pego de Heraldo de Aragón

Exposición de Horticultura

La exposición internacional de flores, plantas y hortalizas se organiza anualmente y tiene como fin mostrar las últimas tendencias en producción agraria, innovaciones en los cultivos y ser un punto de encuentro de jardineros, paisajistas y agricultores de todo el mundo. La propuesta de Zaragoza se articula en torno a cuatro temas: Paisaje y Medio Ambiente, Paisajes Agrícolas, Paisajes Culturales y Arte y Paisaje. Se desarrollará desde mayo de 2014 y hasta el 15 de octubre, lo que hará un total de 150 días.

Con la Expo floral, Zaragoza espera unos dos millones de visitas, que en este tipo de ferias suelen tener un carácter más internacional que nacional, lo que favorecerá a difundir la imagen de la capital aragonesa en el mundo. Muestras como la de Osaka, celebrada en 1990, han recibido más de 20 millones de visitantes. El número de paises participantes suele superar la treintena y proceden de todos los continentes.

La ubicación

Todavía no se ha decidido la ubicación definitiva de la Expo. Todo apunta a que el evento se desarrolle en la huerta de Las Fuentes, pero la dificultad para adquirir el suelo a un número muy elevado de propietarios y, sobre todo, de recalificar un espacio protegido, puede llevar al Ayuntamiento a cambiar la ubicación. La presencia del soto de Cantalobos también limitaría los trabajos, ya que se trata de un espacio de gran valor paisajístico y natural. Otras opciones que se barajan son Vadorrey, donde se aprovecharía la desembocadura del Gállego; la tercera propuesta es dividirla entre las riberas de Las Fuentes y Vadorrey, mientras que la cuarta sería ubicarla entre San José y Las Fuentes, aprovechando el desarrollo futuro de la zona de Miraflores con la construcción del campo de fútbol.

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en la necesidad de transformar la zona de Las Fuentes, que considera que se ha quedado atrás en comparación con el noroeste tras la Expo de 2008. Además, Belloch ha señalado que con la muestra se intentará “aprovechar un área agrícola en proceso de abandono y en peligro de una ocupación desordenada”. Este tipo de eventos permiten impulsar las infraestructuras de la zona y, de este modo, se mejorarían los accesos y se cerraría el anillo verde de las riberas del Ebro. Además, se aceleraría la llegada de los trenes de cercanías y el tranvía, mediante una nueva línea de cercanías entre Miraflores y Cogullada.

Nuevo reto

Tras la ratificación de la AIPH, Zaragoza buscará ahora el reconocimiento del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones), que otorga el rango de internacinal a estetipo de muestras. Sin embargo, uno de los requisitos es tener el compromiso del Gobierno central, lo que todavía no está cerrado y que se ve difícil, tras la fuerte inversión realizada con la Expo de 2008. Este reconocimiento sería un gran espaldarazo económico y resolvería el problema de la financiación de la muestra floral, que todavía no ha concretado el modo de conseguir los 115 millones de euros que costará el evento.

La principal vía de financiación parece ser la venta de suelo en el lugar donde se desarrolle la muestra para edificar viviendas. No ha un proyecto oficial al respecto, aunque desde el Ayuntamiento se indica que el proceso pasa por una recalificación de terrenos de la huerta de las Fuentes, donde se podrían construir miles de viviendas. De las plusvalías que obtuvieran las arcas municipales, se sacarían los recursos para financiar la muestra.