Preguntas sobre la Expo Paisajes 2014

Recién concedida, y ya surgen las primeras dudas. Aqui recojo las que publica hoy Heraldo:

¿Cómo se financiará la Expo floral? ¿Propiciará operaciones de recalificación de suelo?

Una de las mayores incertidumbres que se cierne sobre la Expo floral es su modelo de financiación, que todavía se desconoce. Según los cálculos ‘grosso modo’ de los costes de la Expo floral, la muestra podría suponer un gasto aproximado de 134 millones de euros, sin tener en cuenta el precio de la adquisición del suelo, pero no se ha hecho público un estudio financiero serio que sostenga esta estimación. Un acuerdo económico con el Gobierno central y con la DGA similar al que sostuvo la Expo 2008 parece remoto y todo apunta a que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que sostener la mayor parte del esfuerzo inversor.

La herramienta fundamental de ingresos extrapresupuestarios que tiene el Consistorio es el suelo. No en vano, el alcalde de Zaragoza ya ha anunciado que impulsará operaciones urbanísticas para que el Ayuntamiento consiga los fondos necesarios para pagar el acontecimiento. Fuentes municipales consultadas consideran que una opción viable es una recalificación de la huerta de Las Fuentes, la ubicación más probable, para construir viviendas. No se ha hecho público en qué consistiría la operación, pero en esa zona hay espacio para miles de pisos. Habría que firmar un convenio urbanístico con los propietarios de la zona afectada. Pero tampoco es descartable lograr esos ingresos con terrenos obtenidos en otra zona de la ciudad.

Con las cesiones de suelo que consiguiera el Consistorio de las citadas recalificaciones podría pagar la Expo, adquirir el suelo y acometer obras de mejora medioambiental y urbanística en el entorno del recinto. No obstante, el Ayuntamiento se niega a explicar los detalles y prefiere esperar a que el consenso en torno al proyecto se fragüe en los próximos meses.

¿Participará el Estado en la financiación de la Expo floral solo seis años después de haber pagado otra muestra en Zaragoza?

Es complicado imaginar ahora una participación del Gobierno central equiparable a la muestra de 2008, en la que asumió el 70% de los costes. No en vano, ningún responsable institucional de alto nivel de Madrid ha garantizado un mínimo apoyo financiero a la muestra. La mayoría de ellos ni siquiera la conocen. Con la participación de la DGA ocurre algo parecido, aunque parece lógico que se alcance algún grado de colaboración. De hecho, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ha viajado a Dubái.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón aún no ha expresado con claridad en qué medida estaría dispuesto a colaborar con este proyecto. En estos momentos, no se encuentra entre las prioridades presupuestarias de la DGA y habrá que esperar para ver si lo es en algún momento futuro. Por lo tanto, el liderazgo (y el esfuerzo económico más importante) parece que quedará en manos del Ayuntamiento de Zaragoza, que se enfrenta en los próximos años a un duro recorte inversor. Esta será otra gran diferencia respecto a la Expo 2008, que fue un ejemplo de colaboración institucional.

¿Cómo y cuándo se definirán los contenidos de la Expo floral y cuántos participantes tendrá?

De momento, todo es indefinición. No se sabe exactamente ni los contenidos exactos que tendrá la muestra ni su imagen arquitectónica. Es un trabajo que comienza ahora. En el cronograma que se ha presentado en Dubái, se informa de que debe haber un plan preliminar en el plazo de un año para completar el diseño arquitectónico en 2010. En 2012 podrían comenzar las obras. Por ahora, solo existe un sucinto avance de lo que podrá ser esta muestra, que se denominará Expo Paisajes 2014, con cuatro espacios temáticos: Paisaje y Medio Ambiente, Paisajes Agrícolas, Paisajes Culturales (Jardines internacionales, de comunidades autónomas y de entidades privadas) y Arte y Paisaje. Solo se ha hecho pública una brevísima descripción de cada uno de estos espacios.

Los contenidos que se presenten dependerán del número de países participantes. Se estima que a esta muestra podrían acudir unas 30 naciones. Esta es la cifra en otras muestras florales. No obstante, este tipo de acontecimientos se suelen organizar en ciudades con una fuerte industria floral. Se desconoce el interés que podría despertar una Expo de estas características en una capital como Zaragoza, que no destaca precisamente por eso.

¿Conseguirá el apoyo del BIE para tener carácter internacional como la Expo de 2008?

Este es un aspecto determinante en el éxito de la andadura de la Expo Paisajes de Zaragoza. En principio, la decisión de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en francés) deberá refrendar en su asamblea de junio el proyecto, para obtener el máximo rango en esta categoría de muestras. No obstante, para conseguirlo los organizadores deberán conseguir un aval del Gobierno central que todavía está por ver.

¿Dónde se ubicará?

La delegación aragonesa que ha viajado a Dubái ha presentado el proyecto de la Expo de 2014 sin una ubicación concreta. De momento, solo se ha adelantado que el recinto se construirá en la orla este de la ciudad (Vadorrey, Las Fuentes y San José), aunque no se ha determinado un lugar exacto, aspecto fundamental para evaluar las consecuencias urbanísticas y medioambientales del proyecto.

Se han puesto sobre la mesa cuatro emplazamientos, aunque el que más posibilidades tiene es el situado en la margen derecha del río, en Las Fuentes, en las proximidades del soto de Cantalobos. Pero el Ayuntamiento insiste en que este asunto no está cerrado. En todas las ocasiones que Zaragoza acudió a París para promover la Expo de 2008 estuvo claro que la muestra internacional se celebraría en el meandro de Ranillas.

¿Conseguirá apoyo político y social para convertirse en un proyecto de consenso?

En el Ayuntamiento se da por hecho de que la minoritaria corriente crítica a la Expo de 2008 será mucho mayor en este caso. De momento, ya se ha hecho público un manifiesto de numerosos grupos vecinales y ecologistas que critican que ahora se considere prioritaria una operación de estas características. Estos colectivos rechazan que se especule con la huerta de Las Fuentes y piden que las inversiones municipales se centren en la mejora de los barrios de la ciudad consolidada en lugar de en un acontecimiento de estas características. IU, que no ha viajado a Dubái, ha apoyado el manifiesto y el PP y CHA también han mostrado sus recelos a la operación, especialmente por la falta de información con la que se está gestando.

¿Causará afecciones medioambientales en la huerta de Las Fuentes como denuncian los ecologistas?

Esa es una de las grandes dudas. El Plan General de Ordenación Urbana y la legislación medioambiental establecen distintos grados de protección para el emplazamiento con más posibilidades, la huerta de Las Fuentes, que es un espacio no urbanizable. Aunque no se prevé tocar las zonas con mayor nivel de protección, sí se intervendrá en otras. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se argumenta que las huertas de Las Fuentes fueron abandonadas hace tiempo y que buena parte de ese espacio está sufriendo una progresiva degradación. Los responsables municipales consideran que con una muestra de este tipo se podría revitalizar la zona y mejorar su protección. No obstante, desde los colectivos ecologistas se cree que la colonización residencial de este espacio podrá suponer daños irreversibles y que, para reforzar sus valores medioambientales del enclave, la ciudad debería buscar otras alternativas.

¿Será un instrumento de promoción exterior?

El principal talón de Aquiles de la Expo de 2008 fue que la promoción internacional no alcanzó los niveles esperados. ¿Podrá una muestra de menor entidad y dirigida a un público más especializado mejorar el grado de conocimiento de la capital aragonesa en otros países? Parece complicado. No obstante, todavía no se han hecho públicos los planes de difusión del acontecimiento, así como los posibles beneficios en materia económica y turística.

¿Cuántas visitas habrá?

El proyecto presentado en Dubái estima que habrá entre dos y dos millones y medio de visitantes a lo largo de los seis meses que durará la muestra, una cifra similar a la de otras exposiciones florales. No obstante, ni se han diseñado planes de promoción y comunicación y los antecedentes no son halagüeños: pese a su éxito, los cálculos de visitas para la Expo 2008 se quedaron cortos y no se cumplieron las expectativas iniciales.

¿Dispondrá de un plan de acompañamiento como la Expo 2008?

El éxito de la muestra de 2008 fue su plan de acompañamiento, que permitió acometer obras pendientes en la ciudad desde hacía décadas, como la reforma del aeropuerto, la recuperación de las riberas o el cierre de los cinturones. Todos estos proyectos recibieron una financiación mayoritariamente estatal. Aunque no tendrá el alcance de la muestra de 2008, los promotores de la Expo de 2014 afirman que este proyecto también dispondrá de un plan de acompañamiento. Sin embargo, la falta de compromisos por parte del Gobierno central suscita muchas dudas acerca de la envergadura de las obras complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.