669676665 gmolino@gmail.com

Tal y  como comenté el otro día, hoy se debatía en las Cortes de Aragón, una propuesta sobre la implantación de Software Libre en la D.G.A. (Diputación General de Aragón).

La proposición se amparaba en estos tres puntos:

— Solicitar a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza un estudio de necesidades y posibilidades de implantación de aplicaciones ofimáticas de carácter abierto y gratuito (openoffice) compatibles con el sistema operativo Windows, y con los documentos generados por la versión ofimática de Microsoft.

— Implantar, en el mayor número posible de los 46.429 equipos informáticos que el Gobierno de Aragón tenía a fecha 6 de octubre de 2008, aplicaciones ofimáticas de código abierto, sustituyendo el paquete licenciado Microsoft Office a lo largo del año 2009.

— Implantar en toda la red informática del Gobierno de Aragón, con las excepciones recomendadas por la Oficina de Software libre de la Universidad de Zaragoza, un sistema operativo de código abierto, sustituyendo antes de 2011 el sistema operativo Windows.

He podido asistir a la Mesa, invitado por Pedro Navarro,  aunque lo he tenido que ver a través del circuito privado de TV. En directo, obviamente.

Pedro Navarro ha expuesto que con las licencias de los mas de 46.000 ordenadores que la DGA tiene, se están pagando unos 10 millones de Euros aproximadamente a Microsoft. Que ese dinero se podía ahorrar (al menos en parte), si se implantasen una serie de medidas que fueran incorporando software libre en la Administración, de manera paulatina, constante y con vistas a tener el mayor número de equipos con esta tecnología para 2.011.

En un primer lugar se pediría un estudio al departamento de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, y mas adelante se iría implantando.

Posteriormente han sido los portavoces de otros partidos los que han dicho su opinión al respecto.

CHA (Chunta Aragonesista), ha dicho que apoyaba los 3 puntos y que votaría SI

PAR Ha dicho que se debían votar por separado, y que en todo caso votaría SI sólo al primer punto

PSOE  Ha dicho lo mismo que el PAR.

Pero lo que me ha dejado de piedra, han sido las declaraciones de Ana García Mainar al decir que :

-Introducir Software Libre en la administración es imponer un modelo de software al ciudadano

-Ellos apuestan por usar el mejor software en cada caso, y que ya usan S.L. en el correo.

-La implantación de SL sería mas costos que pagar las licencias

Y alguna perla mas que prefiero esperar a tener el acta de la sesión para ponerla, y no equivocarme en alguna palabra.

Las votaciones han sido (obviamente) en contra de las 2 propuestas de implantación del SL. Tan solo se ha aprobado la petición a la oficina del SL de la Universidad de Zaragoza para hacer un estudio.

He salido con pena de allí, me ha parecido una tomadura de pelo, y espero que esto trascienda a la sociedad y se enteren todos los ciudadanos que parte de nuestros impuestos van destinados a enriquecer mas aún al señor Gates, y que ese dinero nos lo podríamos evitar.