Aviso Fraude en Prevención

Desde CREA me envían este correo:
Estimado/a amigo/a:

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) hemos tenido conocimiento a través de diversas empresas de Teruel y Zaragoza de la existencia de una comunicación de PREVENGO (Asociación de Prevención de Riesgos Laborales) relativa a la obligatoriedad de dar formación a los trabajadores en materia de primeros auxilios y lucha contra incendios.

Ante la imprecisión de lo expuesto en dicha comunicación y la detección de varios supuestos de FRAUDE en la materia, CREA, a fin de que se realicen las diligencias oportunas, ha puesto dichas comunicaciones en conocimiento de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y la Dirección del ISSLA

Realizadas dichas diligencias, la Inspección de Trabajo ha constatado que se trata de un FRAUDE. En concreto, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de lo siguiente:

1.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no colabora, suscribe ni apoya la labor desarrollada por ningún Servicio de Prevención Ajeno o Entidad Formativa a título individual. Tales entidades son contempladas como posibles sujetos responsables según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

2.- El denominado comercialmente “Instituto de Riesgos Laborales” no está acreditado como entidad formativa en prevención de riesgos laborales.

3.- Las bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social previstas para la formación profesional continua no es el medio correcto de financiación de las obligaciones legales en prevención de riesgos laborales.

Igualmente, y ante la posible confusión generada por la fatal coincidencia de denominación con la herramienta de prevención “PREVENGO” desarrollada hace más de cinco años por CREA para mejorar el sistema de gestión preventiva en la empresa, la Confederación desea poner en tu conocimiento:

1.- que nada tiene que ver con la citada “entidad” PREVENGO

2.- que ha sido la primera y la única en poner en conocimiento de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, la Dirección del ISSLA y los sindicatos más representativos, la existencia de esta comunicación.

3.- que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales contra la citada “entidad”, si procede.

Un cordial saludo,

ROSA SANTOS FERNÁNDEZ
SECRETARIO GENERAL

9 comentarios en «Aviso Fraude en Prevención»

  1. Estais equivocados y desde aquí le doy mi enhorabuena a Prevengo. Les llamé y me explicaron que ellos sólo informan de la Ley, no realizan la formación. Y como empresaria me resultó de ayuda el saber cómo tenía que actuar y así cumplir con la Ley, porque llegan a ser multas por infracción muy elevadas! Un saludo y dejaos de alarmismos, informaos!!!

  2. En el diario del Alto Aragón ha salido ya una rectificación. Se ve que están empezando a contrastar la información porque para nada es un fraude, y lo digo en primera persona. La CREA se ha precipitado alarmando a la gente. Bien por Prevengo!

  3. Realicé hace dos meses los cursos de Primeros Auxilios informada por Prevengo y son los mejores que he conocido, con profesionales que te hacen ver la importancia de tener una formación en prevención, a parte de cumplir con la Ley

  4. En vez de campañas de desacreditación hacia Prevengo deberíamos estar agradecidos por su labor

  5. Prevengo no se si serán legales o ilegales, pero la forma que tienen de presionar y de reclamar los cursos que no has realizado son totalmente mafiosos, con amenazas del tipo de «emprenderemos acciones legales si en el plazo de…. no pagan».- Está claro que la crisis agudiza el ingenio, pero hombre, de esta manera, es una pena que lo malgastéis. Y ahora ya puedes responder, con varios nombres distintos, lo bien que te fue a ti en tu empresa con Prevengo.

  6. No dudo de que sean una empresa legal, y de que si dan los cursos, lo hagan bien.
    Lo que me parece inmoral y rozando la ilegalidad esla forma de publicitarlo. Trabajo en un Servicio de Prevención y todos los días nos llaman empresas por que «la inspección de trabajo» les ha llamado para que vallan a un curso, que normalmente se celebra en el plazo de unos pocos días.
    Yo he hablado con ellos en dos ocasiones, y son altamente coactivos, pero incapaces de responder a lo que les he solicitado:
    – Acreditación del curso. O sea en que norma legal viene reflejado el contenido (que no la obligatoriedad, que es la conozco) del curso.
    – Acreditación de la formación como Técnicos Suoperiores en Prevención de Riesgos Laborales de los monitores del curso. A lo que me alegan que no pueden decirmelo por que no saben quienes lo van a dar. ¿Sorpresa?
    – Contenido del curso. O sea, el programa, lo que es básico para saber si ese curso me puede o no valer para algo. Después de todo, al menos aqui en Galicia existen tres centros de alto nivel de formación en emergencias (Seganosa, Salvacón, y la Academia Galega de Seguridade) y estamos a un saltito del centro de referencia nacional en emergencias maritimas (Jovellanos).
    Si alguno de los que tanto valorais a Prevengo, me podeis aportar esta información, os lo agradecería.
    Por cierto, a alguno Prevengoles ha preguntado a que se dedican, que factores de riesgo tienen, cuanto público y cuanto personal propio tienen,… o sea, ¿cuales son sus necesidades de cualificación para las emergencias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.