669676665 gmolino@gmail.com

Desde CREA me envían este correo:
Estimado/a amigo/a:

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) hemos tenido conocimiento a través de diversas empresas de Teruel y Zaragoza de la existencia de una comunicación de PREVENGO (Asociación de Prevención de Riesgos Laborales) relativa a la obligatoriedad de dar formación a los trabajadores en materia de primeros auxilios y lucha contra incendios.

Ante la imprecisión de lo expuesto en dicha comunicación y la detección de varios supuestos de FRAUDE en la materia, CREA, a fin de que se realicen las diligencias oportunas, ha puesto dichas comunicaciones en conocimiento de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y la Dirección del ISSLA

Realizadas dichas diligencias, la Inspección de Trabajo ha constatado que se trata de un FRAUDE. En concreto, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de lo siguiente:

1.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no colabora, suscribe ni apoya la labor desarrollada por ningún Servicio de Prevención Ajeno o Entidad Formativa a título individual. Tales entidades son contempladas como posibles sujetos responsables según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

2.- El denominado comercialmente “Instituto de Riesgos Laborales” no está acreditado como entidad formativa en prevención de riesgos laborales.

3.- Las bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social previstas para la formación profesional continua no es el medio correcto de financiación de las obligaciones legales en prevención de riesgos laborales.

Igualmente, y ante la posible confusión generada por la fatal coincidencia de denominación con la herramienta de prevención “PREVENGO” desarrollada hace más de cinco años por CREA para mejorar el sistema de gestión preventiva en la empresa, la Confederación desea poner en tu conocimiento:

1.- que nada tiene que ver con la citada “entidad” PREVENGO

2.- que ha sido la primera y la única en poner en conocimiento de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, la Dirección del ISSLA y los sindicatos más representativos, la existencia de esta comunicación.

3.- que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales contra la citada “entidad”, si procede.

Un cordial saludo,

ROSA SANTOS FERNÁNDEZ
SECRETARIO GENERAL