669676665 gmolino@gmail.com

roy hargrove

El pasado jueves 5, se inició oficialmente (aunque ya había actuado unos días antes Concha Buika), el XV Festival de Jazz de Zaragoza. Tuvo el honor de inaugurarlo el trompetista tejano Roy Hargrove.
Acompañado de su quinteto oficial, ofreció un concierto de apenas 90 minutos en la coqueta sala del auditorio que para estos eventos la decoran con mesitas a la luz de las velas.
El concierto fue exquisito, aunque con un sonido algo bajo para mi gusto. Apenas había improvisación. Se notaba que bajo un guión sonoro, los temas se iban interpretando uno tras otro. Solo pequeños destellos de genialidad en algún “solo” de los distintos componentes del quinteto.
Fiel discípulo de Wynton Marsalis, y con influencias marcadas de Freddie Hubbard, o Cliff Brown Roy, Hargrove nos presentó algunos de los temas que ha compuesto para su último disco y otros mas antiguos.

Se notó el espíritu de Miles Davis en el auditorio. Hubo un par de temas que interpretó con sordina que recordaban al gran maestro del jazz que también pasó por Zaragoza hace ahora 20 años.
Una pena que no tocase temas mas cercanos a la fusión como hace con su banda alternativa The RH Factor.
Resumiendo, concierto algo corto pero exquisito en su ejecución. Roy nos confirmó que es uno de los mejores músicos con la trompeta hoy en día, y que tanto con el jazz de su quinteto, como con la banda RH Factor posee un talento que se da cada muchos años.
La banda la completaban: Justin Robinson al saxo alto, Joel Holmes al piano, Amee Saleem al contrabajo y Montez Coleman a la batería.

Foto de José Antonio Melendo