Con la empresa nos hemos topado (caso trabajador en prácticas)

hacer_hacer_salvar_empresa_crisis

Se acerca el final de un curso que estoy impartiendo. Un curso de programación en el que los alumnos han aprendido algo de Visual Basic, HTML, WordPress, Joomla, SQL, y algunos conceptos mas relacionados con la gestión de empresa.

Algo mas de 200 horas. Y ha sido un curso en el que han pasado muchos mas alumnos de lo normal, porque (afortunadamente) algunos han ido encontrando trabajo. Al final han quedado 9 y dos de ellos tienen encaminado su futuro profesional, al menos para unos meses.

Pero el problema principal que se ha detectado es la postura de ellos y la empresa. Me explico. Ha habido empresas que se han interesado en su formación, y los han llamado para entrevistas. Como es un curso que permite que la empresa lo contrate «en prácticas» por un número limitado de horas, algunas empresas se han puesto en contacto con ellos y les han ofrecido un trabajo no remunerado. Pueden hacerlo. No están obligadas a pagar nada. Y tampoco tienen la obligación de convertir luego el contrato en algo mas estable. La ley es así.

Y claro, a ellos eso les parece un abuso. Por un lado la empresa va a sacar un beneficio con su trabajo, por otro ellos ganan experiencia, y conocen la realidad de un trabajo contínuo, pero ¿a cambio de nada? . No parece muy justo. Vale que la experiencia es importante, vale que solo tienen (en algunos casos) un curso recién terminado y están «verdes», pero de ahí a no abonarles ni tan siquiera los gastos de desplazamiento hay un trecho.

Tienen ganas de trabajar, tienen ganas de poner en práctica lo aprendido, tienen ganas de conocer una empresa por dentro y sus métodos de trabajo, pero sospechan que esos contratos en prácticas son una tapadera para aprovecharse durante unos meses de su trabajo.

Y la situación laboral no aventura muchas mejoras al respecto. Yo les aconsejo que siempre será mejor trabajar en algo que les gusta, que estar de brazos cruzados, y que deben aprovechar esa oportunidad, y hacerse valer, pero la empresa debería ver que una pequeña recompensa por su trabajo estaría bien vista, y haría que fuesen con mas ganas.

Habría que poner todos de nuestra parte… o no?

Mucha suerte, chicos!

Por cierto, para abrir un poco mas la puerta, pusimos en marcha un proyecto, Soloquierotrabajar

5 comentarios en «Con la empresa nos hemos topado (caso trabajador en prácticas)»

  1. Trabajar grastis no gusta a nadie, pero al inicio de la vida profesional hay que hacer sacrificios. En ese momento el pago en experiencia es tan importante como el pago es dinero. Ahora bien hay que asegurarse que una vez en la empresa , el trabajo que se encomiende al trabajador en prácticas sea acorde con aquello que debe practicar y no se haga de él un chico de los recados o de las fotocopias.

  2. Hola, este tema lo hemos hablado mucho en los ultimos años, y mi opinion es que las empresas se deben beneficiar de algunas ventajas, pero los trabajadores tambien.
    Para mi fue un error quitar la figura de aprendiz de hace algunos años, se aprendia, la empresa pagaba y todos contentos, deberian volver los aprendices.

  3. Pablo, la figura del aprendiz funcionó muy bien en los oficios manuales (también en otros, como las oficinas de banca) y en el contexto de una empresa más paternalista sin duda pero también con una función social más asumida que en la empresa actual. Ésta busca personas jóvenes, expertas en su trabajo, con dominio de idiomas y sobre todo baratas (si es gratis, mejor). Una vez exprimido su potencial, se sustituyen y en paz. De aquellos jóvenes que no tienen una formación notable, simplemente huyen. No hay hueco para el aprendiz.
    No te digo nada de quienes hemos pasado de los cincuenta. Somos personal experto pero muy caro y díficil de engañar con la zanahoria. Por tanto sobramos, nos echan de la empresa y, por supuesto, de un mercado laboral que ni nos tiene en cuenta.
    Vamos, un futuro como para pedir la cuenta e irse.

  4. Lo de las prácticas siempre es lo mismo, pero el menos tienes la oportunidad de entrar en el mundillo laboral que te gusta (en el caso de tener la oportunidad de poder hacerlas). Ya sabemos lo mal que está el mercado laboral y que en estas situaciones es cuando empiezan a revolotear los buitres con contratos basura, no remunerados, empresas que te obligan a hacerte autónomo etc…. el problema es que no hay ley alguna para impedir este tipo de acciones y si la hubiera no se aplica. Mucho tienen que cambiar las cosas para que esto mejore.

  5. Estoy de acuerdo contigo, no deja de haber razón en lo que dices pero esta situación no es nueva. Yo comencé en el mundo laboral de la informática dando unas clases en la academia de un centro de cálculo (enseñaba RPGII, Cobol y Assembler, así que te puedes imaginar que de ésto hace muchos años. Me pagaban cuatro perras por tres horas de trabajo diario. Al poco tiempo estuve tres meses de prácticas en una empresa de programación también por cuatro perras y después de éso, un año y medio dando clases de informática a comisión. Pero ese subempleo me dió experiencia y acabé trabajando veintitrés años como analista de sistemas en una multinacional y allí no me pagaban cuatro perras. Hay que tener paciencia y aprovechar todas las oportunidades. Encerrado en casa esperando a la empresa «príncipe azul» no se suelen obtener resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.