Debate sobre política y redes

Se celebró ayer el debate Política y redes, organizado por Gutierrez Comunicación, en el auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Como participantes estaban:

  • Elena Allué, del PAR
  • Dolores Serrat del PP,
  • Juan Martín de Chunta
  • José Manuel Alonso de IU
  • Ricardo Cavero del PSOE

Moderados por Roberto García director de Aragón Digital.

Frente a ellos, casi un centenar de espectadores, buena parte de la blogosfera y usuarios de Twitter de Zaragoza y alrededores. Para seguir el debate online se preparó un streaming y un hashtag en Twitter (#politicaredes). Y ¿que ha pasado?. En primer lugar que se generó un debate paralelo a través de la pantalla que mostraba el timeline de twitter que ha sido mucho mas activo y prolífico que lo revelado por los políticos, que reconocieron en su mayoría que apenas usan las redes sociales para motivos laborales. Alguno tiene perfil en alguna red, pero de carácter personal, escasamente lo hace desde y para el trabajo (otra cosa será cuando estemos en campaña, creo yo).

En segundo lugar se ha demostrado que la política en general está muy lejana a aprovechar las bondades de este tipo de servicios. Y mientras sea así, el público seguirá viendo al político como algo lejano al que es difícil acceder. Desdeñar la posibilidad de abrir un canal de comunicación directa con el ciudadano es un grave error, creo yo. Aún a riesgo de que se use para insultar, como apuntaba algún ponente. El insulto no es defendible, pero no será por exponerse a decir las cosas a través de la red. El que quiera hacerlo encontrará la manera.

Han sabido capear la que a algun@ se le vino encima por algún comentario poco afortunado, y han visto que tienen mucha tarea si quieren llegar a sentirse cercanos al usuario que, cada día mas, busca la forma de comunicarse desde su casa.

Señores políticos, cuanto mas tarden en subirse al carro de las redes sociales, mas desconectados se encontrarán. Y planteense el dinero que se podrían ahorrar en campaña electoral con una buena gestión a través de estos servicios y rebajando tanto mitin y viaje promocional que normalmente solo arrastra a los ya convencidos.

Pablo Martín, también habla del evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.