669676665 gmolino@gmail.com

imagenport2010080

Ayer se celebró la I Reunión de Responsables de Comunidades On Line de Zaragoza. Organizada por Carlos Gutierrez, de Aerco, tuvo lugar en los locales de la CEZ, y asistimos mas de 20 responsables o al menos interesados en este nuevo campo laboral.
Tras las presentaciones empezamos a debatir, con Carlos como moderador, sobre la figura del Comunity Manager y de los Social Media. En primer lugar, decir que a mi esto de darle nombres tan pomposos a estas figuras me parece algo confuso, y solo sirve para enturbiar otras labores. Incluso oí otros nombres como “Chef Social Media”.
Por encima de darle un sentido y oficio a estas denominaciones, creo que está la labor de concienciación a las empresas. Seguramente presentarse como Comunity Manager, Social Media, o similares ante una empresa que acaba de conocer las bondades de internet, puede ser mas contraproducente que beneficioso, parece que lleva añadido un suplemento económico. Es como si un pintor se presentase en mi casa como “Painter designer enviroment”. De momento, asusta.
Quiero decir que habrá que tener cuidado en lo que intentamos reflejar de cara a un cliente. Lo primero escuchar, como siempre, y luego definir objetivos. Estudiar cada caso y afrontarlo correctamente. No sea que nos ahoguemos con tanto palabrerío. No digo que no exista esa figura, simplemente que no servirá la misma presentación para una empresa de 10 trabajadores que acaba de meterse en internet y solo quiere darse a conocer aprovechando las herramientas actuales, que hacerle una puesta en marcha de un nuevo servicio a un organismo gubernamental.
Otro punto interesante que se debatió fue el de la figura del CM, si debe ser un trabajador interno, o uno externo. Y en caso de ser externo, si este puede llevar varias empresas simultáneamente. Al igual que en el punto anterior, no existe una regla fija. Y por las mismas razones. Hay que ver que empresa es, que razones tiene, y cuales son sus objetivos.
Lo interesante del debate, como suele pasar, estuvo en los diferentes puntos de vista, las argumentaciones de cada uno, y las propias conclusiones que logramos sacar.
Una muy buena iniciativa de Carlos, que anuncia que seguirá en Septiembre con nuevos temas. Se ha puesto ya la primera pica, ahora es cuestión de seguir creando comunidad… de interesados en estos temas.
Pablo también ha puesto su versión

Mas fotos en Flickr