669676665 gmolino@gmail.com

El objetivo de las jornadas es la exploración de recursos digitales que potencien la colaboración en entornos multi-usuario. Las estrategias serán la utilización compartida de modelos que faciliten el trabajo colaborativo y flexible, y el uso del P2P para sincronizar la información entre los usuarios. De esta forma, el entorno se convierte en un mundo 3D dinámico gracias a los métodos procedurales, que permita afrontar los retos creativos más avanzados.

A lo largo de las jornadas se debatirán las estrategias propuestas para maximizar la colaboración y se pondrá a prueba un recurso concreto como Open Cobalt, de reciente aparición en su versión de distribución, basado en el entorno open source Squeak, de manera novedosa en España; de modo que cristalice en agrupaciones de actividad empresarial o colectivos sociales.

Open Cobalt es una plataforma open source para construir, acceder y compartir espacios virtuales para el trabajo, la educación y la investigación. Esta tecnología de Wikis-3D-multimedia permite, de manera muy sencilla, crear espacios de trabajo virtuales multiusuario profundamente colaborativos e hiperconectados, espacios virtuales de exposición y aprendizaje basado en el juego y entornos de entrenamiento que funcionan sobre casi todos los sistemas operativos.

Las sesiones tienen por objeto reunir y permitir la interacción entre diferentes grupos, poniendo en común intereses y retos similares en el campo del diseño y la generación de entornos colaborativos. Se trata de un evento impulsado por arquitectos zaragozanos interesados en nuevas herramientas de diseño, con el apoyo de la D. G. de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su iniciativa Milla Digital. Dicho apoyo se basa en el compromiso del consistorio zaragozano con la promoción del código abierto y la innovación, así como con las nuevas herramientas creativas y de colaboración mediante software libre.

Programa de Actividades

Todas las jornadas se desarrollarán en el Centro de Historia, Plaza de San Agustín, Zaragoza.

Martes, 29 de junio

19.30h. Bienvenida e introducción a las jornadas. Ricardo Cavero. Director de Ciencia y Tecnología, Ayto. de Zaragoza.

19.45h. Mesa redonda: Desafíos del trabajo colaborativo digital. Modera: Francisco Serón (Director Grupo de Informática Gráfica Avanzada, Univ. de Zaragoza)

Participan: Manuel González (Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas, Univ. de Zaragoza) Cristóbal Vila (Diseñador, Eterea

estudios) y Antonio Casas (arquitecto)

Miércoles, 30 de junio

19.30h. Conferencia de Francisco Serón (Director Grupo de Informática Gráfica Avanzada, Univ. de Zaragoza)

1ª Parte: ¿Qué significa modelado procedural?

2ª Parte: La pantalla del ordenador como una ventana al país de las maravillas de Alicia.

Jueves, 1 de julio

19.30h. Conferencia y taller: Introducción a Smalltalk/Squeak. A cargo de Jordi Delgado (Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informaticos Univ.Politecnica de Catalunya)

Viernes, 2 de julio

19.30h. Conferencia: Entornos procedurales. Por Gustavo Patow (Grupo de Geometría y Gráficos, Univ.de Girona)

Sábado, 3 de julio

10.00h. – 14.00h Taller: Modelado procedural mediante programación visual. A cargo de Gustavo Patow (Grupo de Geometría y Gráficos, Univ.de Girona)

La asistencia a los diferentes actos de las jornadas es libre y gratuita, sin coste alguno para el usuario. En el caso de los talleres del jueves 1 y del sábado 3, se requiere inscripción, disponible hasta completar aforo del laboratorio del Centro de Historia. En ambos casos, el equipamiento informático necesario será un ordenador portátil, que deberá traer el propio usuario.

Información, programa ampliado e inscripciones:

www.opencobalt.milladigital.org

info@opencobalt.es