669676665 gmolino@gmail.com

Leo con sorpresa que en el reciente concierto de Diana Krall con su marido, Elvis Costello en Santiago de Compostela, la pianista pidió que se requisasen los móviles de parte del público para que borrasen las fotografías y videos que hubiesen podido grabar.

Y no termino de entenderlo.

En todos los conciertos, desde hace años, suele poner que está prohibido grabarlo. Y tal vez hasta hace unos años se podría entender, pero ahora no entiendo el daño que le pueden generar al artista. Aunque tenga el concierto contratado para una televisión, ¿que daño puede hacerle que una serie de espectadores graben parte del mismo para su propio uso, o incluso para subirlo a sitios como Youtube?, ¿Van a vender menos?, ¿le van a dejar de contratar para próximas giras?.

Ahora mismo cualquiera que lleve un móvil de gama media tiene la posibilidad de hacer fotos y videos de cualquier situación. La grabación suele ser de calidad media o baja por razones obvias. Nada comparable con lo que una cadena de televisión puede llegar a grabar.

Recientemente a un amigo le pasó lo siguiente:

Se puso a hacer unas fotos de un concierto, desde la parte mas alejada del escenario. Y la organización le envió a la Guardia Civil para que dejase de hacerlo. Él les enseñó dos cosas. La primera la escasa calidad de sus fotos, y segunda, la tremenda cantidad de personas que estaban haciendo lo mismo en todas las filas anteriores. La Guardia Civil al final reconoció que ellos no estaban para eso, que les había enviado la organización, y todo quedó en nada.

Otro caso, esta vez personal. Yo grabé varias canciones del concierto de Antony & the Johnsons en Zaragoza hace ahora dos años, y las subí a Youtube, al cabo de unos días, me llegó un correo de la discográfica pidiéndome con mucha educación, que podía dejar uno de ellos, pero que el resto de las grabaciones me pedían por favor que las eliminase de ese canal de compartir videos. Y les hice caso. Me parecieron educados y en ningún momento me pidieron que me deshiciese de esas grabaciones, cosa que ha ocurrido en el concierto de Krall y Costello.

Y por último, el pasado sábado estuve en el concierto de Costello, en primera fila, y grabé varias canciones. Dado el escenario de Sos, estaba a menos de 3 metros de Elvis, y estoy seguro (los videos lo demuestran), que él se dio cuenta de que estaba grabando algunas canciones. Y no pasó nada. Rectificación: Si que ha pasado. La productora de Elvis Costello se ha quejado, y he tenido que borrar todos menos uno.

Pero volviendo al tema. Los artistas deberían entender que no es dañino para ellos esas prácticas, mas bien al contrario. Conseguirán que mas gente llegue a verlos, a conocerlos, y a apreciarlos. Las tácticas de Diana Krall no me parecen las adecuadas.

Por cierto, también pude estar en uno de sus conciertos, y a pesar de que mucha gente grabamos su actuación, no dijo nada.