669676665 gmolino@gmail.com

Es sabido que en Gmail no se pueden crear carpetas. Su sistema de almacenamiento es distinto al de otros clientes de correo. Su buscador es bastante potente y permite localizar correos rápidamente. Pero para optimizar la localización de correos,  o simplemente tenerlos ordenados, se pueden usar las etiquetas.

Las etiquetas son simplemente una señal visible que podemos añadir a cualquier mensaje. Incluso podemos tener correos con varias etiquetas.

Crearlas es muy sencillo, vamos a Configuración y elegimos Etiquetas. Lo primero que vemos son las etiquetas del sistema (Enviados, Destacados, Spam, etc) que podemos mostrar u ocultar a nuestro gusto. Un poco mas abajo encontraremos la opción “Crear una etiqueta nueva”

imagenport2010262

Y pondremos el nombre que queramos (yo las suelo poner en mayúsculas para localizarla mejor)

imagenport2010263

Inmediatamente esa etiqueta se habrá colocado en la parte izquierda de Gmail, junto al resto de etiquetas:

imagenport2010264

Pinchando sobre el cuadrado que hay a su izquierda, podremos personalizar el color de la etiqueta, para hacerla mas visible.

imagenport2010265

Aplicar esa etiqueta a una serie de correos, es sencillo y se puede hacer de varias formas.

1.- En la bandeja de entrada seleccionamos los correos que queramos marcar con esa etiqueta, y la arrastramos hacia uno de ellos

imagenport2010266

2.- Podemos seleccionar los correos en la casilla que hay a la izquierda de cada uno, y luego desplegar el menú Etiquetas que hay en la cabecera de la bandeja de entrada

imagenport2010267

3.- También podemos etiquetar un correo cuando lo tengamos abierto, arrastrando la etiqueta a cualquier parte del mismo.

imagenport2010268

Existe alguna posibilidad mas, como creando una regla. Pero esa la explicaré el día que hablemos de las reglas de Gmail.

A partir de ese momento, cuando queramos leer los correos de una etiqueta concreta, bastará con hacer clic sobre esa etiqueta, por ejemplo todos los correos con la etiqueta ACCESOS

imagenport2010269

El número de etiquetas que se pueden mostrar en la parte izquierda es limitado, pero aparecerá un enlace para ver las que en ese momento no se están mostrando. Y como he dicho al principio un mismo mensaje puede tener varias etiquetas.