669676665 gmolino@gmail.com

A partir de la charla que di en Valencia, he recibido algún correo que me pedía que ampliase los puntos en los que hablaba de los consejos para las empresas que quieren hacer social media. Y aquí los dejo.

1.- Generar conversación. Es decir, no vale con autoproclamar las virtudes de nuestros productos o servicio, debemos dar voz al cliente/visitante. Y estar atento a sus peticiones, sugerencias, quejas, etc.

2.- Estar detrás. El visitante debe notar que detrás de una cuenta de Twitter o de Facebook, hay alguien físico al que puede dirijirse. Y que no hable como empresa, que hable de tú a tú.

3.- Habla de lo que sabes. Tu eres la voz en la red de tu empresa, y la conoces mejor que nadie. O eres el responsable del servicio que ofreces. Habla de él. Cuenta cosas que solo tu sabes y que demostrará que eres un auténtico profesional. No hace falta que cuentes todos tus secretos, bastará con que demuestres que en tu terreno eres único.

4.- Hacer comunidad. Procura generar conversación y contactos con una serie de personas que habitualmente te sigan. No te importe hablar de otros temas que no sean trabajo. Los negocios no solo salen cuando estás hablando de trabajo. Fomenta la conversación con la gente que te es afín.

5.- Se activo. No vale con abrir la cuenta en las redes sociales y echarse a dormir. Exige el mismo esfuerzo que abrirse camino en un negocio, constancia, constancia y constancia. Y los visitantes lo sabrán apreciar.

6.- Sigue a la competencia. No necesariamente para hacer lo mismo, pero si para ver como se mueven ellos, que hacen, a quien se dirigen. Y si ves que se equivocan, no cometas el mismo error. Si algo te gusta de lo que ellos hacen, piensa como podrías hacerlo tu y que valor añadido le podrías dar.

7.- No dejes de aprender. Cada día se pueden aprender un montón de cosas nuevas. Internet se mueve muy deprisa, y debes conocer que hay nuevo constantemente. Pero siempre enfocándolo a mejorar tu relación con tus clientes/visitantes. Tampoco te dejes engullir por solo lo que sale nuevo y abandones tu negocio real. Internet es un medio de llegar a mas gente.

8.- Comparte. No te importe compartir experiencias y conocimientos en internet. Se aprecia mucho cuando una empresa deja que los demás conozcan un poco mejor algunas de sus técnicas. No es que desveles todos tus secretos, pero si que puedes hacer que se vean tus valores mas fuertes porque los compartes. Guardar secretos en internet es cada vez mas difícil. Si la competencia se abre antes que tu, probablemente te esté sacando algo de ventaja.

9.- Diviértete. Pásalo bien. No lo tomes como una obligación aburrida. La interacción con la gente que te siga, debe ser divertida y amena. Es mas fácil así. Y además se nota si lo haces con alegría.

10.- Escucha, escucha y escucha. No pares de escuchar a tus seguidores, clientes, visitantes, etc. Ellos son los que pueden estar hablando de ti (bien o mal) y cuanto antes lo detectes será mejor para tu negocio.