669676665 gmolino@gmail.com

En casa del herrero… ya lo dice el refrán. El caso es que hoy he sufrido el ataque de un malware bastante pernicioso, se hace llamar System Tool. La infección ha sido de la manera mas absurda (no podía ser de otra forma). Mientras navegaba me ha salido un mensaje de que estaba intentando entrar a una web en la que había un software peligroso que me iba a infectar. La pantalla era practicamente igual a la del antivirus que tengo instalado, y le he dado a eliminar software malicioso.

Ese ha sido mi primer (y único) error. Inmediatamente me he acordado de eso que he aconsejado tantísimas veces de no hacer caso de ese tipo de avisos, pero…. era tarde. La pantalla que me ha salido ha confirmado mi sospecha:

system tool

Eso ya no me ha gustado nada. Lo primero que he hecho ha sido desconectar los discos duros externos, mientras pasaba ese falso escaner. Cuando ha acabado de “escanear”, es cuando ha empezado la fiesta. No funcionaba nada, se han cerrado las aplicaciones, y hasta el fondo de pantalla era otro:

system tool

Continuamente aparecía un mensaje diciendo que debía actualizar el programa System Tool, por un módico precio, que me eliminaría todo el malware que tenía. En realidad, el único malware era el propio System Tool.

Con otro ordenador me he puesto a investigar, y he leído todo ésto, que confirmaba mis peores temores:

System Tool es otra aplicación de seguridad falsa

También he encontrado soluciones mas o menos complicadas para eliminarla

Y entre todas ellas, una que aconsejaba usar Malwarebytes. Antes de meterme con Regedit, y cosas por el estilo, he decidido probar con éste último

Lo he descargado, pero no podía instalarlo. Así que he reiniciado el ordenador en modo seguro, y lo he instalado y actualizado.

Lo he ejecutado, y después de casi hora y media de escaneo, me ha detectado unos 12 ficheros infectados que aparentemente ha eliminado. Mientras estaba en el proceso de desinfección, he revisado con otro ordenador los discos duros externos, y me ha salido que tienen algún troyano, pero he podido restaurar una copia de seguridad en otro ordenador “sano”. Ahora revisaré ese disco duro con el programa Malwarebytes, a ver si quedan restos.

Parece que todo está funcionando correctamente (de hecho éste post lo escribo desde el ordenador que ha sufrido el ataque), así que toco madera, y sigo con precaución…

Mucho cuidado con estos avisos falsos. Cualquiera podemos picar…