669676665 gmolino@gmail.com

Una de las últimas clases que hemos tenido en el curso de Experto en redes la hemos convertido en un ejercicio de rapidez y agilidad mental. Consistía en hacer un proyecto Social Media en hora y media. Con todos sus puntos: Estrategia a seguir, canales por los que actuar, presupuesto, proyecto a mas largo plazo, estrategias comerciales, campañas de publicidad, etc. Y con el añadido de que eran negocios que previamente se habían etiquetado como “difíciles de salir a las redes sociales”. En concreto, las dos hipotéticas empresas eran:

  • Una empresa de comercialización de Piedra Pómez
  • Una empresa distribuidora de carbón para comunidades

En ambos casos contábamos con un fuerte componente negativo en cuanto al producto. Su escasa repercusión a traves de sitios como Facebook o Twitter, incluso el desconocimiento de usos de ambos, o también la dificultad para mantener un canal de noticias mas o menos asíduo a través de sitios como un blog…

Pero tener que hacerlo en hora y media, con media docena de “cabezas” pensando, hace que salgan ideas curiosas, que no suponen un gran desembolso para la empresa, y que podrían dar un buen resultado. Lo que demuestra que hay ideas para todo tipo de negocio, que hay posibilidades de mover socialmente casi todo, y que cuando se presiona adecuadamente, surgen excelentes ideas de cualquier persona.

Por ejemplo, al pensar en una estrategia para promocionar la empresa de carbón, y buscar una imagen que pudiese ser recordada por cualquiera, nos planteamos pensar en lo primero que nos venía a la cabeza al pensar en el carbón, y surgieron las palabras mas relacionadas: suciedad, chimenea, negro, fuego, ceniza, barbacoa, reyes magos…  pero también :  Mary Poppins (sic) y Sara Carbonero… y porque no usar como imagen una doble de la famosa periodista, y de paso, cambiar el nombre de la empresa a Sara Carbonera, o crear un personaje que se haga llamar asi…. en fin un hilo de ideas que animaban  a pensar que al final el carbón no tiene porque solo asociarse a algo negro, sucio y negativo.

Y en hora y media tuvimos resultados excelentes…