Cómo configurar Google Alerts

Google Alerts
Google Alerts

Las alertas de Google (Google Alerts), son uno de los servicios mas útiles y probablemente menos usados dentro de las herramientas de Google.

Su correcta configuración nos permite recibir noticias de un determinado tema, marca comercial, persona, etc.

Básicamente consiste en la introducción de una palabra o frase en la que estemos interesados, y a partir de ese momento Google nos avisará siempre que ocurra alguna novedad al respecto de esa palabra o frase por medio de correo, feed, etc.

Cuando llegamos a la página de alertas (imagen superior), nos muestran una caja para introducir el término de búsqueda. Ya en esa pantalla, y antes de crear la alerta, podemos ver una vista preliminar de los resultados que nos daría.

resultados de Google Alerts
resultados de Google Alerts

Tenemos un desplegable en el que podemos elegir el tipo de noticia (Todo, noticias, blog, video, foros de debate). Si elegimos todo, se nos avisará de cualquier novedad sobre lo que hayamos puesto

 

Google Alerts
Google Alerts

La frecuencia sólo está disponible si hemos elegido que se nos avise por mail, y gestiona cuando se nos enviará el correo. Esta opción puede ser un poco molesta si elegimos un tema de novedad (por ejemplo Iphone) y que se nos avise cuando se produzca una novedad.

Google Alerts
Google Alerts

El volumen sirve para indicar que solo nos mande aquellas noticias que Google considera como mejores resultados.

Google Alerts
Google Alerts

Por último indicaremos el canal por el que se nos informará. Puede ser correo (con la cuenta que estemos identificados en Google Alerts), o por feed, es decir, para leer desde nuestro agregador de RSS (por ejemplo Google Reader)

Google Alerts
Google Alerts

A partir de ese momento Google gestionará esas alertas y serás informado según hayas elegido en su configuración.

Por supuesto las alertas podrán ser eliminadas y modificadas cuando lo desees, así como tener todas las que consideres oportuno.

Google Alerts
Google Alerts

Trucos para gestionar mejor las alertas

  • Intenta ser todo lo preciso que puedas.
  • Usa comillas para buscar por frases («Ministerio de Hacienda»)
  • Usa el símbolo «-» para excluir palabras de la búsqueda (Cervantes -Quijote : buscaría sobre Cervantes pero sin incluir la palabra Quijote)
  • Si quieres evitar palabras que tengan variaciones ortográficas, incluye el símbolo «+» (+Gimenez evitaría resultados de Jimenez)
  • Si quieres resultados de un solo sitio incluye «site». Por ejemplo «Japón site:cnn.com» (solo buscaría noticias de Japón en cnn.com , y el símbolo «-» para excluirlo, por ejemplo «Japón -site:cnn.com» haría lo contrario al anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.