Cómo se debe enviar un correo a varios destinatarios

Cómo se debe enviar un correo a varios destinatarios
Cómo se debe enviar un correo a varios destinatarios

A veces das por sabido cosas que crees que son conocidas por todo el mundo, pero no siempre es así. Por ejemplo, algo para mí tan obvio como el envío de correos a varios destinatarios no debe ser muy conocido, puesto que rara es la semana que no recibo un par de correos en los que en el «PARA«, aparece mi dirección, y unas cuantas decenas mas.

Concretamente la semana pasada, en un solo día, recibí 3 correos de distintos remitentes en los que se incluían mi dirección y la de unos 200 destinatarios mas. El primero era de una organización muy conocida de Zaragoza, que nos anunciaba un evento. Le envié un correo al remitente, muy correcto, pero avisándole de que lo que acababa de hacer era un delito contra la LOPD. Al poco rato tenía un correo de disculpas y de promesa de que no volvería a pasar. Pero  a las pocas horas, uno de los destinatarios de ese primer correo, tuvo la «genial idea» de contestar al correo original, dando las gracias, pero con la opción «RESPONDER A TODOS«… eso ya me enfadó un poco mas, y volví a escribir un correo avisando de la barbaridad que acababan de cometer… a día de hoy no han dicho nada.

El colmo llegó por la noche cuando recibí un tercer correo, de un remitente nuevo y totalmente desconocido por mi, que incluía mi dirección y la de 400 usuarios mas en el «PARA«, además para avisarme de una de esos bulos que corren por internet. Eso ya me cabreó. Y le mandé un correo (muy correcto, eso si) en el que le advertía de la barbaridad de enviar así los correos, pero además le adjuntaba el enlace de la LOPD para que se enterase, con un enlace al documento que sirve para presentar una denuncia, y con otro PDF que alguien me mandó por Twitter (gracias @blaunia), de una sentencia que había salido en la que se daba la razón a alguien que había sufrido el mismo problema que yo.

Al día siguiente tenía su correo de disculpas, reconociendo que no sabía nada, que lamentaba el error, que se había leído la ley y la sentencia y que entendía mi enfado, y poco menos que me juraba por sus familiares mas queridos que jamás volvería a hacer nada por el estilo. Intuyo que en el momento que leyó mi mail y mi velada amenaza de que podría denunciarle casi sin despeinarme y sin separarme de mi teclado, le debió cambiar el color de la cara, tirando al color de fondo de este blog.

La dirección de correo personal de cualquiera es una información PRIVADA y no se puede divulgar sin permiso del propietario. Es como el DNI, el número de la Seguridad Social, nuestro número de teléfono, o cualquier otro documento personal.

En fin, a lo que iba, que en los correos existen 3 campos a la hora de enviar un correo:

  • PARA
  • COPIA (CC)
  • COPIA OCULTA (CCO)

Si queremos mandar un correo a una sola persona, se le manda en el PARA, y asunto terminado

Si queremos mandar un correo a una persona, pero con copia a alguien mas, podermos usar el campo COPIA, para ello. Pero hay que tener en cuenta que todos, tanto el destinatario del PARA, como los del COPIA, se enterarán de las direcciones del resto, por lo que hay que tener claro que queramos que sea así. Se suele usar en casos de mandar correos a personas de una misma empresa, organización o proyecto que previamente conocen las direcciones de correo del resto.

Si quiero mandarlo a mucha gente, puedo usar el PARA para poner mi dirección de correo (si, se puede enviar uno mismo un correo y eso no es un delito ni egocentrismo, aunque la mayoría de clientes de correo dejan que se quede en blanco este campo), y el COPIA OCULTA para incluir la dirección del resto de destinatarios. De esta forma, NADIE se enterará de a cuantos ni quienes les he enviado el correo. Es la forma correcta de hacerlo.

Para la próxima vez, me voy a plantear, muy seriamente, denunciar. 😉

Un comentario en «Cómo se debe enviar un correo a varios destinatarios»

  1. Yo me paso la vida mandando mensajes «bronca» a la gente que me incluye en estas macrolistas, de buen rollo, pero he llegado desde responder a todos diciendo que les podía estar mandando de esta manera un virus, hasta mandar una ristra de publicidad (de mi interés) para que vean para qué pueden servir estar cosas. Lo de denunciar, yo creo que solo sirve para empresas, con particulares no sé si tiene efecto (no me he informado bien).
    En fin, después de esto, hay quien aprende y no lo hace más, y hay quien te sigue mandando lo mismo, porque realmente, no lee los mensajes. Difícil lección que aprender. Se agradece que se escriba sobre ello.
    Saludos
    B.
    Yo también, de impulso y mosqueo puse una entrada de blog, ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.