Algunas malas prácticas en Google Adwords

Malas prácticas en Adwords

Hace unos meses un nuevo cliente me contrató para mejorar su campaña de Adwords. Se estaban gastando mas de 2.000 euros mensuales por aparecer en los resultados de las búsquedas de Google, y funcionaba. Sin embargo, la gran cantidad de palabras que compraban para aparecer, tenían un precio alto que casi siempre tendía a subir. La competencia de su sector en Zaragoza es alta, y no encontraban otra manera de conseguir ese posicionamiento.

Tras estudiar el caso durante unos días, y hablar con mi cliente, encontré uno de los factores que hacía mas caro estar siempre en posición 1, 2 ó 3.

No puedo decir ni el cliente, ni el sector, por lo que voy a poner un ejemplo que será facilmente entendible.

Supongamos que mi cliente tiene una papelería y se llama «PAPELERIA A«. Su competencia son «PAPELERIA B» y «PAPELERIA C«. Cuando «PAPELERIA A» va a comprar las palabras clave para los anuncios compra «CUADERNOS EN ZARAGOZA«, «BOLIGRAFOS EN ZARAGOZA» y «ROTULADORES EN ZARAGOZA«, y se da cuenta que cada uno de esos anuncios cuesta 3 euros por hacer clic. Por lo tanto, sabe que si al hacer una búsqueda con esas palabras, si sale un anuncio de su competencia (PAPELERIA B, PAPELERIA C), si hace clic, le quita 3 euros a su competencia. Y lo hace porque además está seguro que ellos también lo hacen. Por supuesto, cada día esas palabras cuestan mas, imagino que Google asume que eso funciona y que la oferta y la demanda exigen que cuesten un poco mas. Resultado, se llegaban a gastar unos 70 euros por comprar anuncios que en la mayoría de los casos no estaban siendo «pinchados» por potenciales clientes.

Una auténtica locura.

Menos mal, que hablando se entiende la gente, y la predisposición de mi cliente a escuchar y dejarse aconsejar era muy buena, y cambiamos la técnica. No mas gastos desmesurados en ADWORDS, fijémonos solo en «las otras palabras» mas baratas, dejemos las caras para la competencia. Y nosotros solo vamos a trabajar por un posicionamiento natural, con un blog, con un buen contenido propio, con etiquetado, con plugins que mejoren el posicionamiento, y con un poco de paciencia. Y los resultados han llegado.

Cruel, pero cierto. A día de hoy, tenemos un buen posicionamiento, natural, nada de SEM (o apenas), y al ser con contenidos propios, seguramente por mas tiempo y mucho mas económico que la competencia.

No fue la única mala práctica que me encontré, pero las dejo para mas adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.